Inicio Sin categoría El Ayuntamiento refuerza el servicio de intervención e inserción social dedicado a...

El Ayuntamiento refuerza el servicio de intervención e inserción social dedicado a trabajar con menores en situación de riesgo

215

La edil de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, confirma el programa para niños y jóvenes de 3 a 16 años desarrolla su labor en Santa Isabel y en otras zonas de la ciudad

La Concejalía de Derechos Sociales de San Vicente del Raspeig inicia una nueva etapa en el Programa de intervención e inserción social en medio abierto destinado a menores en situación de riesgo. El servicio se ha adjudicado a la empresa especializada Filias Innovación Social, que ha comenzado su gestión esta semana por un periodo de dos años.

La concejal de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, ha manifestado “la intención de reforzar este servicio” y ha explicado que esta contratación “viene a combatir la sobrecarga de trabajo de la Concejalía de Derechos Sociales, algo necesario para poder tener los recursos suficientes para hacer frente a los nuevos objetivos y proyectos que es necesario desarrollar desde esta área”.

La edil ha confirmado que con el Programa de intervención e inserción social en medio abierto se llevan a cabo tanto actuaciones de educación de calle como talleres de ocio y acciones de formación para jóvenes y menores en el barrio de Santa Isabel y en otras zonas de la ciudad. “Es un servicio prioritario y nuestro compromiso es trabajar con la vista puesta en garantizar que llegue a todos los menores en situación de riesgo que necesitan una mayor atención de la Administración local”, ha asegurado Torregrosa.

A través de este servicio se realiza un trabajo directo con niños y jóvenes con edades comprendidas entre 3 y 16 años en su entorno natural y atendiendo a sus intereses. Los primeros en comenzar con la mercantil Filias han sido los talleres de ocio y formación en el Barrio de Santa Isabel, que se desarrollan en el Centro Social del barrio en periodo escolar y en horario de tardes, y actividades de inclusión educativa que se imparten en el CEIP Jaume 1. El departamento de Servicios Sociales organizará grupos por franjas de edad.

También está prevista una escuela de verano con actividades de carácter lúdico coincidiendo con las vacaciones escolares para favorecer la conciliación familiar y laboral. Contará con un servicio de comedor desde el que se fomentarán hábitos en favor de una alimentación saludable.

Otras actividades de este programa van destinadas a la inclusión social y educativa en otros espacios municipales con una programación de tareas que impliquen el fomento del respeto y la ayuda a los compañeros, el refuerzo a las necesidades de inserción socioeducativa o la adquisición de hábitos de estudio. Se imparten durante el periodo escolar en horario de tardes.

Por otro lado, a partir de abril, la nueva adjudicataria se hará cargo de los servicios del llamado Lote 1 que comprenden distintas actuaciones lúdicas y educativas dedicadas a  mejorar la inserción personal y social, promover la participación y la mejora de las relaciones en los distintos contextos de referencia y evitar dinámicas de exclusión social o situaciones de riesgo. También se trabajará en desarrollo personal con orientación y seguimiento.