Inicio Actualidad PSOE y EU-Podemos aseguran que “todos los proyectos que Pachi Pascual ha...

PSOE y EU-Podemos aseguran que “todos los proyectos que Pachi Pascual ha tachado de bloqueados iban a estar este año sí o sí”

84

Tildan al gobierno de PP-Vox como el “más mentiroso que se recuerda” y lo acusan de abandonar obras que deberían estar empezadas, como la piscina o el albergue de animales

Recuerdan que fue un gobierno progresista el que más ayudas al tejido productivo ha dado: “Ahora hay  438 empresas más que hace diez años en San Vicente”

Los grupos municipales de la oposición de San Vicente del Raspeig -PSOE y Esquerra Unida/Podemos- han rechazado frontalmente las declaraciones emitidas el lunes por el equipo de gobierno PP-Vox. Ambas formaciones han acusado directamente a la izquierda de haber paralizado todos los proyectos que el alcalde Pachi Pascual ha publicitado como ‘logros’ durante el primer año de legislatura. “Todo lo que ha tachado el alcalde de estar bloqueado o paralizado iba a estar en 2024, sí o sí, gobernase quién gobernase, por los tiempos administrativos; incluido el nuevo contrato de Limpieza y Recogida de Residuos Urbanos para el próximo año 2025”.

Igualmente, han querido remarcar públicamente el “cambio de discurso” del alcalde Pachi Pascual y su equipo de gobierno que, tras un año al frente del Ayuntamiento, ahora ha reconocido que todos los proyectos que el ‘popular’ quiere llevar a cabo como primer edil son “a medio y largo plazo”: “Es evidente que mintió en campaña sobre su proyecto para ganar las elecciones, y ahora ha desplazado promesas como la Yesera y la Cementera para los próximos ocho años”.

También han asegurado que hay obras que ya deberían estar en marcha, como la piscina de verano o el albergue de animales, cuyos proyectos estaban finalizados antes del cambio de gobierno y listos para sacar a licitación. “Si alguien ha abandonado estas obras ha sido Pachi Pascual como alcalde y concejal de Urbanismo. El dinero estaba presupuesto y los proyectos terminados. Si realmente hubiera sido una prioridad para PP y Vox, se habría licitado a finales de 2023 y ahora estarían las obras en marcha; pero es más sencillo hablar de parálisis y echar la culpa al gobierno anterior”.

Así se han pronunciado este miércoles en rueda de prensa el exalcalde socialista, Jesús Villar, y los actuales portavoces del PSOE y EU-Podemos en la oposición, Asun París y Alberto Beviá. Los tres han pedido a los populares y a la extrema derecha que sean “más humildes” y si “por lo menos, si no quieren reconocer el trabajo de los demás, dejen de apropiarse de ello y de mentir a la ciudadanía”.

“La mayoría de logros en todas las áreas municipales que han publicitado como suyos son heredados del anterior equipo” y matizan que si finalmente sale adelante el nuevo contrato de Limpieza y Recogida de Residuos Urbanos en 2025 “son los mismo plazos que se han barajado siempre por cuestiones técnicas”: “Lo único que han desbloqueado PP y Vox ha sido la máquina de publicidad institucional para falsear la realidad municipal, pues en 2023 se quedó todo presupuestado con nombres y apellidos para que saliera este año”, critica la izquierda.

Por ello, las formaciones han mostrado su total rechazo a las declaraciones de PP y Vox sobre el “bloqueo” que sufría en consistorio en los ocho años de anterior gobierno progresista y han acusado a la derecha de “vivir de rentas”, puesto que durante el primer año de legislatura “se han encontrado con multitud de proyectos y obras que iban a finalizar este 2024 sin depender del partido que estuviera gobernando”. “Estamos ante el equipo de gobierno más mentiroso que ha conocido el Ayuntamiento; se han encontrado con un consistorio saneado económicamente y con más de 30 millones para proyectos con nombres y apellidos que a día de hoy son reales”.

FALSO BLOQUEO

El exalcalde Jesús Villar ha mostrado su evidente enfado hacia Pachi Pascual y su equipo por afirmar públicamente que todo estaba “encallado” y “enquistado”, algo que es “rotundamente falso” y ha pedido al primer edil ‘popular’ que matice si ese “supuesto bloqueo” venía orquestado por una cuestión política o personal. “¿Insinúa Pachi Pascual que yo como alcalde ordenaba paralizar proyectos u obras? O ¿quizá se refiere a que los técnicos municipales no hacían su trabajo?

Asimismo, ha querido detallar que el PP no puede afirmar que los trabajos sobre el IES nº6 y el Centro de Salud III estaban “en precario” y abandonados porque “a día de hoy son prácticamente los mismos y no cuentan con el respaldo de la Generalitat gobernada por Carloz Mázon y el vicepresidente torero de Vox”.

Por su parte, el Alberto Beviá ha resumido el primer año de Pachi Pascual como alcalde basado en “mucho postureo, fotografías y publicidad engañosa”. “Fuimos el equipo de gobierno que más ayudas al tejido empresarial, así como a pymes, autonómos y comercios ha dado. Incluso con una pandemia que ha afectado a la gestión diaria del Ayuntamiento durante casi dos años”, sostiene.

En términos económicos, ha remarcado que en 2022, San Vicente logró superar el cierre de muchas empresas por la irrupción de la Covid-19 y remontó la desaparición de 61 mercantiles. “Los datos certifican que San Vicente es un buen lugar para emprender, y sí se ha dinamizado la ciudad, puesto que hay 438 empresas más que hace 10 años”, argumenta. Por ello, rechaza las declaraciones del PP y Vox sobre “la nula gestión en los últimos ocho años”. “No se puede hablar de bloqueo y decir que en San Vicente cerraban empresas porque no es verdad, salvo por las consecuencias de la pandemia, que se superó al año siguiente”, matiza.

COMERCIO Y PANDEMIA

Por último, Asun París ha recalcaldo que PP y Vox, en su primer año de legislatura, no han apostado por la industria “dejando perder una subvención del IVACE gestionada por el anterior gobierno para mejorar nuestros polígonos industriales”. “En el primer año de legislatura deja perder 500.00€ de la campaña de bonos de 2023, y que ahora la sacan perjudicando a muchos de los comercios locales: ¿De verdad esto es dinamizar la ciudad?”.

“PP y Vox evitan siempre hablar del desgaste de la pandemia en la gestión municipal. Fueron casi dos años de restricciones y una sobrecarga de trabajo para el Ayuntamiento que se vio reflejada en un retraso de los proyectos del día a día, ya que había que priorizar la salud pública y poner todos los recursos públicos a disposición de la ciudadanía. Eso, más los incrementos en los precios, se ha traducido en un retraso de más de año y medio en todos los proyectos, gobernara quien gobernara, unos u otros”, ha zanjado la concejal socialista.