Inicio Cultura El Cónclave S. Vincentius Raspeii ha editado la Gaceta 7 dedicada al...

El Cónclave S. Vincentius Raspeii ha editado la Gaceta 7 dedicada al origen del Lugar y ermita del Raspeig, en el siglo XVI

354

Puede ser considerada la investigación más importante sobre el pasado remoto del actual municipio jamás publicada. Su autor, el matemático e historiador sanvicentero Domingo Martínez Verdú, aplica el método científico y matemático a las nuevas fuentes estadísticas, cartográficas e históricas localizadas (de hace más de 500 años). El empleo de cálculos trigonométricos y astronómicos, junto a un profundo análisis crítico de la documentación antigua, permiten leer “el misterio” que encierra la arquitectura del actual templo.

Se desmienten los tópicos recurrentes del discurso “oficialista” repetido hasta la saciedad. Se indica las dimensiones, estructuras y fechas de inicio y acabado de la antigua ermita, así como las primeras aproximaciones demográficas y de vertebración administrativa del Raspeig.

La Gaceta 7 es una auténtica lección de aplicación del método multidisciplinar al estudio de la Historia con mayúsculas. La Cañada Real, los dominicos, el Concilio de Trento, el Obispo Gallo y Llorens Guardiola batifuller asoman a sus páginas y explican el origen del actual municipio de Sant Vicent del Raspeig. El Cónclave agradece al autor el permiso de edición de tan extraordinaria publicación.

Artículo anteriorSan Vicente del Raspeig celebra la final del XIV Edición Interclubs Vinalopó
Artículo siguienteLos equipos masculino y femenino Universitat d’Alacant – San Vicente se mantienen una jornada más como lideres de sus competiciones