Inicio Actualidad Medio Ambiente hace partícipe del Día del Árbol a los 12 colegios...

Medio Ambiente hace partícipe del Día del Árbol a los 12 colegios de San Vicente y repartirá un millar de plantones el 1 de febrero

136

Las concejalías de Medio Ambiente y Parques y Jardines de San Vicente del Raspeig y los 12 colegios del municipio se han movilizado para llevar a cabo un Día del Árbol lo más efectivo y productivo posible. El sábado 1 de febrero, en la Plaza de España, el Ayuntamiento repartirá un millar de plantones.


Lo hará por orden de llegada, entre las 10.00 y las 14.00 horas,  como remate a una serie de actividades programadas junto a los colegios del municipio. Con la celebración del Día del Árbol, el Ayuntamiento quiere concienciar a la ciudadanía de la importancia de la vegetación en el municipio y de los grandes beneficios que ésta le reporta.

Con este objetivo de fomentar la educación ambiental y generar actitudes y comportamientos de respeto hacia los árboles, la Concejalía ha promovido dos acciones principales, una dirigida a la población escolar, y otra a la ciudadanía en general en la Plaza de España. A los colegios se les va a surtir de plantones de diversas especies, todas ellas autóctonas, para que los propios centros programen las actividades con los escolares.

Aunque el Día del Árbol es el 31 de enero, la Concejalía de Medio Ambiente ha trasladado la actividad al sábado, 1 de febrero, para llegar a más público. Se entregarán –un máximo de dos por persona- ejemplares de lentisco, cistus, romero, lavanda, espino negro, algarrobo y olivo (sus nombres científicos son Pistacia lentiscus, Cistus albidus, Rosmarinus officinalis, Lavandula dentata, Rhamnus lycioides, Ceratonia siliqua y Olea sylvestris).


Medio Ambiente recomienda plantar los ejemplares en el campo, especialmente los olivos y algarrobos. Para el romero, cistus, lavanda y espino negro pueden emplearse macetas.  En la iniciativa se ha implicado la Concejalía de Fiestas. Miembros y cargos de la Comisión Municipal de Fiestas participarán en la entrega de plantones de la Plaza de España.

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Beviá, (Esquerra Unida) asegura que el Ayuntamiento va a continuar promoviendo, reponiendo, manteniendo y ampliando la superficie arbórea de San Vicente, porque los beneficios que reportan los árboles a las ciudades están más que probados. “Además de la sombra que producen en esta zona de alta radiación solar, los árboles grandes puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año, hacen de filtros para contaminantes urbanos y partículas finas como polvo, suciedad o humo del aire, y también mitigan el ruido”. Además, el regidor ha resaltado  que el  arbolado juega un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana, como fábrica de  oxígeno y depurador del aire, y como protector de cultivos, impidiendo el arrastre del agua.