Inicio Actualidad Las mujeres toman el control de las Juventudes Socialistas de San Vicente

Las mujeres toman el control de las Juventudes Socialistas de San Vicente

433

Renovación por completo. La Asamblea de la Agrupación local de Juventudes Socialistas de San Vicente del Raspeig, celebrada durante la tarde de este domingo 26 de enero, ha elegido su nueva ejecutiva para los próximos años. Ocho mujeres y cinco hombres conformarán a partir de ahora. Tras la salida de Jesús Arenas, como Secretario General, Ana López, tomará el relevo. Por tercera vez en su historia, la agrupación estará liderada por una mujer.

La nueva dirección ejecutiva que tomará las riendas de la organización juvenil durante los próximos años recibió el respaldo unánime de todos los militantes, en una asamblea que contó con la presencia del Secretario General de Juventudes Socialistas del País Valencià y alcalde de Rafelbunyol, Fran López; y diferentes miembros de las agrupaciones de la ciudad de Alicante, Elche y Elda.

La sesión comenzó con la presentación del último informe de gestión de Jesús Arenas como Secretario General, que se despidió de la agrupación sanvicentera tras seis años, los dos últimos como Secretario General. Su gestión fue apoyada con el voto unánime de la militancia. Arenas seguirá en la ejecutiva nacional de JSPV como secretario de Infraestructuras y Movilidad hasta el fin del mandato.

En su discurso de despedida, Arenas, que es concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, agradeció a todos los compañeros que le han acompañado en esta bonita aventura, “éramos pocos cuando comenzamos, con un partido alicaído, en la oposición, y ahora hemos conseguido ser referentes. Es el momento de apostar por los jóvenes para que cojan el testigo dentro de nuestra organización política, porque los jóvenes son claves”.

Seguidamente, por unanimidad se aprobó la nueva ejecutiva encabezada por Ana López, como Secretaria General, cargo por el que también accede automáticamente a formar parte con voz y voto en la ejecutiva del PSOE de San Vicente.

López, se convierte así en la tercera Secretaria General de Juventudes Socialistas en San Vicente después de Pilar Marco Lillo en los años 1980, y Manoli Marqués Crespo en los años 2000.

“Arrancamos una nueva etapa cargada de ganas e ilusión, donde estaré acompañada de un gran equipo formado por trece personas”, afirmó Ana López. Además, también agradeció a todos los miembros de agrupación la elección, en especial a Jesús Arenas, a quien releva en el cargo; y al socialista José Luis Lorenzo, “porque siempre está ayudando para que esto continúe”.

  

La Secretaría de Organización, la ocupará la joven, Yurena López, “para mí es un orgullo representar a partir de ahora a esta agrupación. Las jóvenes socialistas tenemos el reto y responsabilidad de llevar a cabo el cambio que necesita nuestra sociedad y nuestro entorno”.

El turno de intervenciones lo cerró el Secretario General de Juventudes Socialistas del País Valencià, Fran López, que agradeció a Jesús Arenas “todo el trabajo realizado durante este tiempo” y deseó a la nueva Secretaria General, Ana López, y a toda su Ejecutiva, “la mejor de las suertes en esta nueva andadura”. A su vez, instó a las y los militantes a continuar reivindicando y defendiendo los derechos de la juventud sanvicentera en temas tan importantes como la emancipación y el empleo.

La Asamblea finalizó con la Internacional Socialista.

      

La nueva ejecutiva

Por primera vez en la historia de la agrupación de Juventudes Socialistas de San Vicente la ejecutiva estará conformada por trece miembros. También es la primera vez, en los cuarenta años de historia de la agrupación, que el censo es superior a la veintena de militantes.

A Ana López y a Yurena López le acompañarán en la Ejecutiva, Guillermo García, como Tesorero; Virginia Díaz, como secretaría de Comunicación; Jorge Alcaraz será el responsable de Dinamización; la secretaría de Cultura y Actos estará dirigida por Marta Lillo; Lucía Rubio llevará Estudios Sociales; Marina Pozo, Igualdad; y Nuria Marí, Emprendimiento, FP y Universidad. Los benjamines Abel Moltó y Jaime Murcia serán los responsables de Deportes, y Yaiza Almansa implantará la secretaría de Agenda 2030. Finalmente, el encargado de la secretaría de Fiestas será Martín Navarro.

Sobre sus miembros

Ana López es la actual Jefa de Prensa del Ayuntamiento de San Vicente. Graduada en Periodismo y Comunicación Política e Institucional por la Universidad de Valencia. Actualmente se encuentra cursando a distancia los estudios de doctora en Ciencias Sociales en la Universidad de Salamanca, donde también obtuvo el título de máster en Estudios de la Unión Europea, siendo becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para trabajar en 2017 y 2018 en la Embajada de España en Atenas, Grecia.

Yurena López se encuentra actualmente finalizando los estudios de grado en Magisterio Infantil y Primaria en la Universidad CEU – Cardenal Herrera de Elche. Desde 2019 forma parte de la Comisión Municipal de Fiestas como una de las Damas de Honor de la Reina de las fiestas de San Vicente.

Guillermo García es el actual concejal de Hacienda y Ocupación de la Vía Pública de San Vicente del Raspeig. Fue jugador del club de fútbol Jove Español y actualmente se encuentra a punto de finalizar los estudios de grado en Economía por la UNED.

Virginia Díaz se encuentra en el tercer año del grado de Periodismo en Universidad Miguel Hernández de Elche. Es locutora en el programa ‘Cadusel Universitario’ en Radio UMH.

Jorge Alcaraz estudia el grado de Recursos Humanos en la Universidad de Alicante. Trabaja como cocinero en un restaurante, y formó parte de la comparsa Astures y es atleta en la modalidad de campo a través.

Marta Lillo se encuentra al final de sus estudios de grado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante. Trabaja en un comercio en Maisonnave, Alicante. Además es integrante de la comisión de la Foguera Hernán Cortés.

Lucía Rubio es concejal de Juventud del Ayuntamiento de San Vicente. También es licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante, donde actualmente se encuentra cursando los estudios de doctorado.

Marina Pozo es técnico de Integración Social y Laboral y voluntaria de la asociación ANDA, donde ha coordinado varias escuelas de verano y de invierno.

Abel Moltó es estudiante de tercero de ESO en el IES Haygón. Acaba de dejar de ser jugador del cadete del Gimnàstic Sant Vicent para ser árbitro de fútbol.

Jaime Murcia es estudiante de cuarto de ESO en el IES Haygón. Forma parte del club Ciclista San Vicente donde compite a nivel autonómico y nacional.

Yaiza Almansa es estudiante de cuarto de la ESO en el IES Haygón. Practica boxeo y es aficionada a la fotografía.

Nuria Marí es ingeniera Textil y de Organización por la Universidad Politécnica de Valencia en su campus de Alcoy. Natural de Benifaió, actualmente reside en San Vicente y trabaja en Alcoy como Jefa del departamento de Calidad de una industria textil de bañadores.

Martín Navarro se encuentra muy ligado al mundo de la fiesta sanvicentera donde fue embajador Cristiano. Trabaja en una empresa de climatización y actualmente está estudiando para obtener el carné RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios). Posee el título de grado medio de Técnico en Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural (TCAF).

ORGANIGRAMA COMISIÓN EJECUTIVA MUNICIPAL JUVENTUDES SOCIALISTAS DE SAN VICENTE DEL RASPEIG:

Secretaría General Ana López
Secretaría de Organización Yurena López
Secretaría de Administración Guillermo García
Secretaría de Comunicación Virginia Díaz
Secretaría de Dinamización Jorge Alcaraz
Secretaría de Cultura Marta Lillo
Secretaría de Estudios Sociales Lucía Rubio
Secretaría de Igualdad Marina Pozo
Secretaría de Deportes Abel Moltó

Jaime Murcia

Secretaría de Agenda 2030 Yaiza Almansa
Secretaría de Emprendimiento, FP y Universidad Nuria Marí
Secretaría de Fiestas Martín Navarro

DATOS EJECUTIVA:

– Mujeres: 8 (62%)

– Hombres: 5 (38%)