Inicio Actualidad El grupo municipal socialista respalda la moción del PSPV-PSOE para instar a...

El grupo municipal socialista respalda la moción del PSPV-PSOE para instar a la Diputación de Alicante a que participe en el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat

226

Los socialistas también presentarán una segunda moción de condena a los ataques perpetrados por grupos extremistas contra diferentes sedes del PSOE.

El grupo municipal socialista presentará dos mociones en el pleno del mes de enero que se celebrará el próximo miércoles 29. En la primera de ellas,  instarán a la Diputación de Alicante a su adhesión al Fondo de Cooperación Municipal. Mientras que en la segunda condenan los ataques perpetrados por grupos extremistas contra diferentes sedes del PSOE.


El Fondo de Cooperación Municipal fue creado en 2016 por la Generalitat Valenciana, con el objetivo de ayudar a las Corporaciones Locales a sumar más dinero a sus presupuestos para aquellas iniciativas o servicios que consideren necesarios para su gestión. Iniciativas que debido a las dificultades económicas que muchos consistorios atraviesan, no las pueden llevar a cabo con fondos propios.

Desde que en 2016 se puso en marcha este fondo, los municipios de la provincia de Alicante han visto año tras año menguada a la mitad la llegada de la ayuda a sus ayuntamientos. De los 27,4 millones de euros que debían recibir los ayuntamientos, tan solo han recibido la mitad, los 13,7 millones que en cada presupuesto autonómico ha puesto a disposición el Consell.

“La razón no es otra que la negativa sistemática por parte de la Diputación de Alicante a sumarse a la aportación de la Generalitat Valenciana”, explican los socialistas en la exposición de motivos de la moción. Además, subrayan que “el reto de dotar a los consistorios de más recursos, que mejoren la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, es una tarea de todas las instituciones y todas sus partes implicadas”.

Por ello, los socialistas someterán a votación del pleno municipal instar a la Diputación de Alicante para que participe en el Fondo Autonómico de Cooperación Municipal e instar a los grupos políticos de la Diputación a promover la inclusión en los Presupuestos para el 2020 los 13,7 millones de euros para la puesta en marcha del Fondo.

Condena de los ataques extremistas

En la segunda de las mociones que los socialistas propondrán al pleno condenan los actos violentos que durante las últimas semanas se han producido contra diferentes agrupaciones del PSOE por parte de grupos de extrema derecha, así como el intento de ocupación de la sede federal socialista en Madrid.