Inicio Actualidad Comunicado del equipo de gobierno sobre la rotonda de la carretera de...

Comunicado del equipo de gobierno sobre la rotonda de la carretera de Agost

503

 

Ante la controversia generada en torno a la rotonda de la carretera de Agost, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Vicente, formado por PSOE, Esquerra Unida y Podemos, manifiesta los siguientes puntos:

  1. En dicha rotonda existe una fuente de grandes dimensiones que al poco tiempo de su puesta en marcha comenzó a dar problemas técnicos relevantes y, tras algunas reparaciones, quedó en desuso hace ya más de una década. El Equipo de Gobierno encargó un proyecto para reacondicionarla, aunque con unas prestaciones menores a las originales, puesto que la devolución de la fuente a su estado original era a todas luces inviable por su elevado coste económico y, a ciencia cierta, insostenible por su gran coste energético y de mantenimiento.

  1. Del resultado del proyecto para reacondicionar la fuente surgió la reflexión técnica de si, en estos momentos tan distintos a cuando se construyó esa infraestructura meramente ornamental (antes de la crisis iniciada en 2008), sería razonable plantear también otras alternativas bajo un prisma más mesurado, funcional y sostenible medioambientalmente.

  1. Con el objetivo de abrir esa reflexión a la ciudadanía de San Vicente, y de que fuera ésta la que decidiera el fututo de ese entorno, el Equipo de Gobierno encargó un estudio a una empresa externa al Ayuntamiento.

  1. Ese estudio puso sobre la mesa tres propuestas, una que incluye un proyecto de rehabilitación de la fuente con unas prestaciones más austeras que las primigenias, y dos soluciones sin la fuente, una como glorieta convencional y otra como un espacio ajardinado con forma de trébol.

  1. Ese estudio llevó aparejado un Plan de Participación Pública, que aún hoy puede consultarse en la web municipal https://www.singulargreen.com/resultados-plan-participacion-publica-rotonda-san-vicente/, a través del cual cualquier persona o entidad pudo pronunciarse.

  1. En el marco del proceso de Participación Pública se han celebrado un total de cinco reuniones (técnicos municipales, Equipo de Gobierno, Consejo Municipal de Medio Ambiente y dos sesiones públicas y abiertas a toda la ciudadanía y a las asociaciones municipales). En total han asistido alrededor de 90 personas.

  1. También se abrió una vía de participación online para que la ciudadanía pudiera pronunciarse, registrándose un total de 263 respuestas. La alternativa más respaldada, con un 53,86% de los votos, es la glorieta tipo trébol, que supone la creación de facto de un nuevo parque urbano accesible peatonalmente. La propuesta 1, que consiste en la puesta en marcha de la fuente ornamental, aunque con menores prestaciones de las originales, obtuvo un 32,1% de los apoyos. La opción 2 (14,57% de los votos) propone transformar la actual planta ovalada de la glorieta por otra circular de mejor funcionalidad y uso.

  1. El estudio de costes de las tres alternativas se realizó con anterioridad a la subida del precio de los materiales, unos incrementos que, a juicio de los servicios técnicos municipales, harían hoy aún más costosa e insostenible la recuperación y puesta en marcha de la fuente. La Unión Europea acaba de pedir a sus estados miembros el máximo ahorro posible de energía.

  1. La fuente de la carretera de Agost no dispone de ningún grado de protección en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Tampoco se considera como una construcción que, aun sin presentar en sí misma un especial valor, contribuya a definir un entorno valioso para el paisaje urbano por su calidad arquitectónica o carácter

  1. Este Equipo de Gobierno, frente al posicionamiento inmovilista y conservador de partidos de la derecha que prefieren dejar esa rotonda tal y como está, considera que es su obligación y su responsabilidad mejorar ese entorno urbano y llevar a cabo una actuación que ponga fin a su degradación, creando un espacio para las personas con un tráfico más calmado.

  1. El compromiso del Equipo de Gobierno es encargar el anteproyecto en base a la propuesta ciudadana que mayor respaldo ha obtenido. Se trata de una consulta pública transparente cuyo resultado ha de respetarse.
Artículo anteriorCiudadanos exige al tripartito regular las electrolineras para evitar abusos y fomentar la rotación de vehículos
Artículo siguienteEl PP pide que la oficina de turismo preste servicio durante todas las fiestas de hogueras y barracas