Inicio Fiestas MyC 2019 San Vicente se rinde al medio año festero

San Vicente se rinde al medio año festero

154

Seis meses para que los bandos de la cruz y la luna vuelvan a tomar las calles de San Vicente del Raspeig. Centenares de festeros han celebrado durante este sábado 28 y domingo 29 de septiembre el mig any 2019. El solar de Marialice ha sido una vez más el punto de encuentro principal de todas las comparsas.

La entraeta del mig any el sábado, 28 de septiembre marcó oficialmente el inicio de las celebraciones. Y es que el viernes 27 por la noche los festeros abrieron las kábilas para disfrutar de la ya tradicional cena.

El desfile comenzó con la entrada de las autoridades: el alcalde, Jesús Villar; la concejal de Fiestas, Asun París; la reina de las Fiestas, Marta Toledo, y de la Primavera, Amaya Serrano, acompañadas de sus respectivas Cortes de Honor; el presidente de la Comisión Municipal de Fiestas, Saúl Rios; y el presidente de la Federación de Moros y Cristiano Ber-Largas, José Ramón Pastor.

Seguidamente, una tras otra fueron desfilando las veinte comparsas ataviadas con sus trajes de guerra. Primero fue el turno de las del bando de la cruz y después de la luna. Navarros y Tuareg capitanías cristiana y mora; y Maseros y Benimerines alferecías cristiana y mora, volvieron a brillar por unas horas.

Tras finalizar la entraeta, los festeros disfrutaron de la cena de hermandad y la posterior disco móvil en el solar de Marialice.

El domingo, 29 de septiembre empezó con la diana a las 09.00 horas. Durante la mañana los más pequeños pudieron disfrutar de talleres e hinchables por la mañana y de la magia del mago Álvaro por la tarde. También se celebró el tradicional concurso de paellas entre comparsas. En esta ocasión, los ganadores del primer, segundo y tercer premio fueron Abbasires, Cristians y Maseros, respectivamente.

Como novedad, para la celebración del Mig Any 2019 el Ayuntamiento ha optado por un nuevo montaje de carpas.

“Los festeros y festeras han disfrutado de un fin de semana de reencuentro y convivencia que ya cuenta con una tradición de más de tres décadas. Ahora toca mirar hacia 2020 y preparar una nueva de edición de nuestras fiestas que sin duda, volverán a ser inolvidables”, ha señalado la concejal de Fiestas, Asun París.

Además, Paris, ha agradecido a la brigada de mantenimiento, a servicios urbanos, la Policía Local, Protección Civil y los Bomberos, el intenso trabajo realizado durante estos días.


Servicios Urbanos

Con motivo de la celebración del Mig Any se reforzaron los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos “para que la ciudad vuelva a la normalidad tras las fiestas”, ha explicado la concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Pilar Alcolea.

Durante el sábado y el domingo se han realizado servicios de recogida extraordinarios por la tarde del sábado y el domingo por la mañana y la tarde. Se instalaron 27 contenedores de residuos y cuatro campanas de vidrio extras.

En las entradas principales se colocaron en cada uno de ellas 8 aseos, uno de ellos para personas con movilidad reducida. Se instalaron un total de 16 urinarios.

El servicio de limpieza se reforzó con cuatro personas más. Al terminar el desfile se complementó el servicio con una barredera mixta. El domingo, se han limpiado y baldeado las calles con dos barrederas y una cuba. También se han recogido y limpiado los residuos de los parques Juan XXIII y el polígono Torregroses.

       

Seguridad

 El desfile contó con 19 agentes de la Policía Local y con 11 voluntarios de Protección Civil, mientras que el dispositivo de seguridad contó con 4 patrullas de policía y 2 de la Guardia Civil, y los Bomberos. Todos ellos velaron por el correcto desarrollo de los actos.