Inicio Actualidad San Vicente del Raspeig celebra el pleno ordinario del mes de mayo...

San Vicente del Raspeig celebra el pleno ordinario del mes de mayo con la aprobación de los ocho puntos del orden del día

77

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig desarrolló, durante la tarde de ayer, miércoles 26 de mayo, la sesión ordinaria de pleno por videoconferencia.

 

A las 17.00 horas, antes del comienzo del pleno el alcalde, Jesús Villar, en cumplimiento de la moción aprobada el pasado mes de noviembre de 2019 con motivo del 25N, daba paso a la concejal de Igualdad Isabel Candela, quien recordó a las víctimas de violencia de género de este último mes.

Dada la situación telemática del pleno, en cumplimiento de la moción presentada por VOX en el pasado pleno del mes de junio, el alcalde Jesús Villar dio paso a la sustitución del minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas por la covid-19, por un sentido recuerdo a las víctimas y un afecto a sus familias y sus amistades.

Parte resolutiva

Tras ello, comenzaba el pleno y, por unanimidad, se aprobó el acta de la sesión Ordinaria del pasado de 24 de febrero, así como el acta de la de la sesión Extraordinaria del 31 de marzo. A continuación, se daba lugar a la parte resolutiva del orden del día, compuesta por ocho puntos.

Los tres primeros puntos, correspondientes a Alcaldía, Presidencias y Gobernación, fueron aprobados por los votos a favor de PSOE, EU, Podemos y Compromís; y las abstenciones de PP, Ciudadanos y VOX.

El punto 2 versó sobre la modificación del nombramiento de las personas representantes de la Corporación en Órganos Supramunicipales, en referencia a la Mancomunidad de L’Alacantí. Se propuso al alcalde Jesús Villar como titular y segunda representante a la concejal Asun Paris; y como suplentes a las concejalas Lucía Rubio y Pilar Alcolea, respectivamente.

El punto 3 se enfocó a la modificación del nombramiento de las personas representantes de la Corporación en Órganos Supramunicipales: Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Se propuso al alcalde Jesús Villar como titular y como suplente al concejal Alberto Beviá.

En el punto 4 se expuso la modificación del nombramiento de las personas representantes de la Corporación en Órganos Colegiados (Consejos Escolares). Se propuso a la concejal Pilar Alcolea como titular y como suplente a la concejal Asun París.

 

Punto 5.

El punto 5, referente a la rectificación del error material en el expediente Nº 1/2021 de reconocimiento extrajudicial de créditos del Ayuntamiento. En el punto primero del acuerdo de Pleno del pasado 28 de abril se aprobaba el Expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos Nº 1/2021 por un importe total de 16.178,66 euros.

Esta cantidad contiene la relación de gastos originados en los ejercicios 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, los cuales no dieron lugar al reconocimiento de la obligación de sus respectivos presupuestos. Posteriormente, se ha detectado que existe un error en el importe, por lo que dicho importe debe rectificarse por una cuantía menor de 15.374,97 euros.

Durante la junta de portavoces se acordó que no habría intervenciones. El punto fue aprobado por los votos a favor de PSOE, EU y Podemos; y las abstenciones de Compromís, PP, Ciudadanos y VOX.

Punto 6.

Centrado en la aprobación de la sustitución de las mejoras ofertadas por el concesionario del contrato de concesión de servicio público para la gestión de la instalación deportiva Complejo Deportivo Sur de San Vicente del Raspeig. El punto fue aprobado por los votos a favor de PSOE, EU, Podemos, Ciudadanos; y las abstenciones de Compromís, PP, y VOX.

Guillermo García, Concejal de Contratación, explicó que “el equipo de gobierno trae a esta sesión plenaria retrotraer y solicitar a la empresa que gestiona y explota económicamente el Complejo Deportivo Sur que cumpla los términos contractuales y que aborde las obras de mejora y pavimentación de la pista de atletismo, así como la de la sala multiusos, en un periodo de dos y tres meses respectivamente, periodo para presentar el proyecto y documentación técnica para realizar las obras”.

 

Punto 7.

Este punto, dentro del área de Contratación, se ha basado en el reajuste del gasto en el Contrato de servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en San Vicente del Raspeig. El punto fue aprobado por los votos a favor de PSOE, EU y Podemos; las abstenciones de Compromís, VOX y Ciudadanos; y el voto en contra de PP.

Guillermo García, Concejal de Contratación, dio a conocer que se trata de un servicio de contrato de carácter esencial, por lo que “por tiempos y cuantía económica, se trae a pleno que se apruebe este ajuste presupuestario, para seguir dando este servicio a los vecinos y las vecinas de San Vicente del Raspeig”.

 

Punto 8.

El último punto trató de la adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta y el Biciregistro. El punto fue aprobado por los votos a favor de PSOE, EU, Podemos, Compromís, PP, Ciudadanos; y el voto en contra de VOX.

Alberto Beviá, concejal de Medio Ambiente, apuntó que desde el equipo de gobierno se pretende fomentar el uso de la bicicleta en el municipio y añadió que “la disponibilidad gratuita de bicicletas para la ciudadanía permite que muchas personas la utilicen como medio de transporte en la ciudad”. Además, Beviá aseguró que “este servicio tiene una gran acogida entre la población estudiantil que la utiliza de forma habitual para realizar sus desplazamientos”.

Mociones

Tras los asuntos del orden del día, llegó el turno de la exposición de las seis mociones presentadas. Una conjunta de PSOE, EU y Podemos; una procedente de Podemos; una de VOX; una de Ciudadanos; dos del Partido Popular.

Por último, el pleno finalizó con un ruego de Podemos y diecinueve preguntas respondidas por el Equipo de Gobierno, así como la contestación a las preguntas pendientes del pleno anterior de los diferentes grupos de la oposición.