Inicio Actualidad San Vicente entra en el circuito de la Red de Ciudades...

San Vicente entra en el circuito de la Red de Ciudades por la Bicicleta

97

La ciudad pondrá en marcha una nueva estación de Bicisanvi, prevé incorporar bicis eléctricas  y seguirá completando su malla de itinerarios ciclistas

San Vicente del Raspeig ha aprobado su inclusión en la Red de Ciudades por la Bicicleta,  asociación compuesta por ciudades y territorios españoles que fomenta el uso seguro de la bici en el medio urbano. El municipio entra al mismo tiempo en el BiciRegistro, registro nacional de bicicletas que facilita la localización en caso de robo o pérdida.


La adhesión del municipio a la Red de Ciudades por la Bicicleta es para la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Vicente “un nuevo instrumento que nos permite mejorar y seguir avanzando en nuestra política de movilidad sostenible”. Durante el pleno municipal celebrado ayer miércoles, en el que se aprobó la inclusión de la ciudad en esta Red con los votos a favor de PSOE, Esquerra Unida, Podemos, Compromís, PP y Ciudadanos (Vox votó en contra), el  titular de este departamento, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, anunció la creación de una nueva estación de Bicisanvi y una inversión de 40.000 euros para mejoras en los distintos itinerarios ciclistas de la ciudad (carriles bici, aceras bici y ciclo calles).


La red de vías ciclistas de San Vicente está formada en la actualidad por 30,2 kilómetros de carriles y aceras bici y 4 de ciclo calles. La intención de la Concejalía es que la nueva estación, que muy probablemente se situará en las inmediaciones de la Facultad de Educación y del nuevo pabellón deportivo, introduzca la geolocalización, para lo cual se ha previsto la incorporación de bicis eléctricas en la flota de Bicisanvi que permitan alimentar los GPS. El sistema de préstamo de bicicletas se ha mantenido en funcionamiento en San Vicente del Raspeig desde su puesta en marcha y está totalmente consolidado su uso.


Circulación más segura

La Red de Ciudades por la Bicicleta tiene por objeto la generación de una dinámica conjunta con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano. Actualmente son 137 los socios de la entidad, que representan a 745 municipios españoles. Entre sus objetivos figuran impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro, intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial, incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta, defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública y promocionar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos.

BiciRegistro, al que también se adhiere San Vicente, es un sistema voluntario de registro de bicicletas con validez en territorio nacional que permite identificar una bicicleta minimizando la probabilidad de robo y facilitando su recuperación en caso de sustracción o extravío. Gracias al Biciregistro, las ciudades adheridas colaboran en la localización de bicicletas perdidas o sustraídas para facilitar al propietario su recuperación y disuadir del robo y comercio de bicicletas robadas.