PREGÓN DE HOGUERAS 2016

1502
El Maestro Mayor del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, Joaquín Rubio, leyó anoche el pregón que dio inicio oficial a la fiesta de Hogueras y Barracas de San Vicente. Joaquín Rubio inició su alocución recordando que plantó su primera hoguera adulta en San Vicente, en el año 2000, lo que hizo que se creara “un estrecho vínculo con vuestra tierra y un cúmulo de sentimientos encontrados”.
Dedicó el pregón “a un grupo de artistas residentes en esta vuestra tierra, fundadores de la asociación artesanal más importante que integra a los profesionales del sector, la cual me honra presidir en este momento: el Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante” y recordó que aquí tienen la calle Artistas falleros a su nombre, “única por ahora en cualquier otra población”.
Habló del monumento de Hogueras como “el escaparate de atracción del público foráneo que busca en él, el reflejo de sus gentes, el amor por su fiesta y la visita obligada año tras año”. Joaquín Rubio dijo que “los que apostáis por el monumento, apostáis por vuestra ciudad, su cultura, su arte y su turismo. Los que os excusáis en él para hacer fiesta, perdéis carisma, valor y mostráis la desatención hacia el eje único, principal e inexorable de nuestra fiesta.”
Tras destacar “la hospitalidad y cercanía” del pueblo sanvicentero, como pintor de hogueras, Joaquín Rubio realizó un paralelismo entre los colores y los diferentes aspectos de estas fiestas de verano, a las que se siente muy unido, por el “vínculo de amistad, cariño y afecto, que desde el minuto cero, vosotros, sus gentes en general y mis amigos de aquí en particular, me hicisteis siempre sentir, y de lo cual no puedo más que estaros eternamente agradecido”.
En sus cálidas palabras a los festeros resaltó: “No me cabe duda el sacrificio y entrega que por parte de todos supone estar al pie del cañón, y tampoco me cabe duda alguna, lo especiales, diferentes y únicas, que son las fiestas que estamos a punto de comenzar”.
Al finalizar el pregón, que tuvo lugar en el balcón del antiguo ayuntamiento de la plaza de España, el alcalde Jesús Villar le hizo entrega de un obsequio en recuerdo del momento.
Seguidamente, las Belleas del Foc, Rosana Carmona y Carmen Morillo, encendieron el alumbrado de fiestas. La noche del pregón finalizó con una mascletà nocturna y cenas y baile en las barracas y en el Racó del solar de la Inmaculada.