Inicio Actualidad Los huertos urbanos, a pleno rendimiento tras adquirir las personas usuarias...

Los huertos urbanos, a pleno rendimiento tras adquirir las personas usuarias formación sobre agricultura ecológica

154

Los huertos urbanos municipales se encuentran a pleno rendimiento una vez que las personas usuarias ya ponen en práctica la formación técnica que han recibido sobre agricultura ecológica. La Concejalía de Medio Ambiente ha resaltado la importancia de fomentar la producción agraria local y agroecológica, para dar impulso a una elaboración y transformación de alimentos de calidad y ambientalmente limpia y sostenible.

 

Las personas adjudicatarias de las parcelas municipales han recibido formación sobre suelos, abonados, compostaje, rotación y asociación de cultivos, plantación y siembra, biodiversidad, control ecológico de plagas y enfermedades, entre otros asuntos relacionados con la agricultura ecológica.

 

La formación se ha realizado a través del programa ‘Curso de formación intensiva en agricultura ecológica’ que, junto con una completa asistencia técnica de asesoramiento a las personas usuarias, se ha llevado a cabo con una inversión de 3.450 euros, de los cuales la mitad provienen de una subvención del área de Desarrollo Económico y Sectores Productivos de la Diputación Provincial de Alicante, institución que lleva ya varios años implicada en esta iniciativa.

La asistencia técnica ha permitido planificar los cultivos, supervisar que los huertos se manejan bajo técnicas de agricultura ecológica, asesorar a las personas usuarias en la preparación y acondicionamiento del huerto para la plantación (laboreo, abonado de fondo, enriquecimiento de la actividad microbiana…), seguir periódicamente los cultivos para conseguir un desarrollo adecuado de los mismos, y asesorar en relación al control integrado de plagas

 

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha recordado que la con la puesta a disposición de los huertos urbanos se dota al municipio de espacios de convivencia social en torno al cultivo de pequeñas parcelas, que permite a su vez la obtención de una pequeña producción de hortalizas y ornamentales para autoconsumo, en la que se utilizarán técnicas de agricultura ecológica, respetuosas con el medio ambiente.

 

La Concejalía incide que la agricultura tiene unos efectos importantes sobre el medio ambiente desde una perspectiva de desarrollo rural sostenible, almacenando carbono en los suelos, mejorando la filtración del agua y conservando los paisajes rurales y la biodiversidad. Es por ello que este ayuntamiento debe velar por el fomento de la producción agraria local y agroecológica, para dar impulso a una producción y transformación de alimentos de calidad y ambientalmente limpia y socialmente justa, es decir, sostenible.

Artículo anteriorCiudadanos urge la construcción del nuevo IES de San Vicente, el Canastell y los gimnasios de los colegios
Artículo siguienteLas actividades para este mes de diciembre que la juventud sanvicentera no debe perderse