Inicio Actualidad Ciudadanos urge la construcción del nuevo IES de San Vicente, el Canastell...

Ciudadanos urge la construcción del nuevo IES de San Vicente, el Canastell y los gimnasios de los colegios

222

San Vicente del Raspeig, 15 de noviembre de 2021. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha vuelto a exigir la construcción del nuevo instituto de Secundaria de San Vicente del Raspeig y la ampliación del Canastell, así como la construcción de gimnasios en los colegios. Mariela Torregrosa, concejala de Ciudadanos, ha explicado que “es vergonzoso que los proyectos incluidos en el plan Edificant sigan bloqueados mientras el Ayuntamiento y la Conselleria se pasan la pelota sobre unas obras prometidas pero que nunca llegan”.

Torregrosa ha indicado que “la situación de algunos centros es insostenible, con aulas masificadas y con unas ratios altísimas, tal y como ocurre en el IES Gaia, donde tienen que asumir a cerca de 300 alumnos más de lo establecido y que ven cómo pasan los años y las aulas prefabricadas que se instalaron en 2018 se mantienen por cuarto curso consecutivo y sin visos de que puedan retirarse ante el aumento de matriculaciones”.

Precisamente, la construcción del nuevo instituto de San Vicente -sería el número 6- es uno de los proyectos que el grupo municipal de Ciudadanos quiere que se incluya en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022, por lo que presentará a su grupo parlamentario una enmienda solicitándolo. El nuevo instituto, que tendrá veinte aulas de Secundaria y cuatro de Bachillerato, permitirá descongestionar otros centros, como el Gaia, que soportan actualmente un número muy elevado de alumnos matriculados.

La concejal de Ciudadanos ha calificado de “engaño” el plan Edificant diseñado por la Generalitat (PSOE, Compromís y Podem), ya que “vemos cómo pasa el tiempo y todos los años incluyen en los presupuestos dinero para ejecutar unas obras a sabiendas de que no se van a realizar, al tiempo que ponen mil y una trabas administrativas que lo único que hacen es retrasar aún más unos proyectos que son necesarios y urgentes”.

Además del nuevo instituto, Ciudadanos propondrá que la Generalitat incluya en sus presupuestos la financiación de las obras de reforma y ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional Canastell, otro proyecto que acumula años de retraso a pesar de que fue el primero sobre el que el Ayuntamiento de San Vicente solicitó la delegación de competencias a comienzos del año 2019.

Gimnasios en los colegios

A través del plan Edificant también debían financiarse otras infraestructuras como la construcción de gimnasios y otras instalaciones educativas en los colegios La Huerta, Bec de l’Àguila y Raspeig, cuya solicitud de competencias a la Conselleria se aprobó hace más de un año. Además, hay otras actuaciones solicitadas y que continúan pendientes de ejecutar como es la instalación de pérgolas y sombrajes en el colegio público Jaime I o la reparación de baños y otras mejoras en el colegio Victoria Kent.

Mariela Torregrosa ha lamentado que “el equipo de Gobierno de San Vicente y la Generalitat generen falsas expectativas a la dirección de los centros educativos, a las AMPAS y a las familias anunciando inversiones millonarias a través del plan Edificant, cuando la realidad es que a día de hoy lo único que se ha ejecutado en San Vicente es la adecuación de la antigua casa del conserje del IES Haygón, donde se imparten las clases de la Escuela Oficial de Idiomas”.

Artículo anteriorProyecto piloto de la Generalitat y la UA con el comercio de San Vicente para aumentar ventas
Artículo siguienteLos huertos urbanos, a pleno rendimiento tras adquirir las personas usuarias formación sobre agricultura ecológica