Inicio Actualidad Entidades y asociaciones se implican para que la zona oeste se...

Entidades y asociaciones se implican para que la zona oeste se revitalice con fondos europeos

1265

Un grupo de entidades y asociaciones de San Vicente han participado esta tarde en los debates sobre la propuesta para integrar y revitalizar la zona oeste de la ciudad a través de fondos europeos, en concreto de la llamada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). El Ayuntamiento trata de obtener hasta 20 millones de euros de Europa para financiar buena parte de la intervención urbana y social en el área que se extiende desde la calle Alicante hacia la antigua fábrica de cementos Cemex

La jornada de esta tarde, celebrada en el Casal de la Festa, se suma a las iniciativas de participación que ya emprendió el Ayuntamiento el pasado ejercicio, cuando invitó a los ciudadanos a participar en una encuesta para saber su opinión sobre los retos identificados, la importancia de los activos y los aspectos relevantes de la ciudad; así como también conocer hacia dónde quieren los ciudadanos que avance Sant Vicent del Raspeig, valorando las posibles actuaciones a implementar en la ciudad, el área de actuación seleccionada y los posibles obstáculos que puedan dificultar las actuaciones propuestas.

A la reunión han asistido, entre otros, Ecologistas en Acción, La Federación de Asociaciones de Vecinos, la Asociación de Hostelería de San Vicente, el Club Deportivo Adesavi y la Asociación del Trabajador Barrio de El Tubo. La concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, explica que el objetivo principal de la Estrategia DUSI Sant Vicent del Raspeig Oeste es integrar y revitalizar la zona oeste del término municipal, a través de líneas generales de trabajo promovidas por el Ayuntamiento dirigidas hacia la sostenibilidad económica, ambiental, climática, demográfica y social de un área históricamente muy degradada.

El proyecto que presentó San Vicente el pasado ejercicio pasó con nota; obtuvo 67 puntos (el mínimo requerido para aprobar es 50 puntos), pero al tratarse de una valoración de concurrencia competitiva no pudo ser seleccionado por límite de presupuesto (solo hay 30 millones de euros para toda la Comunidad Valenciana).

Con una estrategia renovada y haciendo más hincapié en aspectos sociales del proyecto como la lucha contra la pobreza y la inclusión social, San Vicente opta de nuevo a esta subvención de 20 millones de euros para una actuación que se concreta en la antigua fábrica de Cemex, las zonas afectadas por el tendido eléctrico y subestación de Red Eléctrica, el barrio del Tubo, Los Manchegos y Los Montoyos. En concreto se amplían las medidas para asegurar la cohesión social, generando oportunidades a los vecinos para luchar contra la exclusión social. Se trata de integrar a todos lo vecinos en la vida cotidiana de la cidad y de dotarles de capacidades para encontrar un empleo o crear un negocio.

Las subvenciones para el DUSI de la Unión Europea son muy relevantes, ya que financian hasta el 50% de las actuaciones y contemplan cinco objetivos: económico, social, ambiental, climático y demográfico. Las estrategias DUSI son cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.