Inicio Actualidad Ciudadanos denuncia que San Vicente aún no tiene una ordenanza que regule...

Ciudadanos denuncia que San Vicente aún no tiene una ordenanza que regule el uso de patinetes eléctricos

131

La concejal Sara Colomer lamenta que “llevamos más un un año y medio reclamando esta normativa para garantizar la seguridad de usuarios, conductores y viandantes”.

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha denunciado que San Vicente del Raspeig todavía no dispone de una ordenanza municipal que regule el uso de los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal (VMP). La concejal de Cs Sara Colomer ha explicado que “a pesar de que el equipo de Gobierno, formado por PSOE y EU, lleva desde octubre de 2019 diciendo que están trabajando en su elaboración, la realidad es que a día de hoy seguimos sin tener ordenanza”.

Colomer ha afirmado que “a principios de este año entró en vigor una normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) al respecto, pero los ayuntamientos tienen que realizar su propia ordenanza municipal para adaptarla a la realidad de cada municipio y, en definitiva, para garantizar la seguridad de los usuarios de estos vehículos de movilidad personal, que cada vez son más, y también de los conductores y viandantes”.

Esta ordenanza municipal debe regular aspectos tan importantes como la edad mínima para poder conducir estos vehículos según su tipología; el uso de casco, luces, timbre, sistema de frenado y elementos reflectantes; la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil; así como establecer las posibles infracciones por el incumplimiento de la normativa.

A preguntas del grupo municipal de Ciudadanos, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Ferrándiz (PSOE), aseguró en el pleno de septiembre de 2020 que se estaba trabajando con Suma Gestión Tributaria para la elaboración de la ordenanza municipal que debe regular el uso de estos vehículos, al tiempo que reconoció que esta normativa no entraría en vigor antes de que acabara es año.

La concejal de Cs ha explicado que “estamos ya en junio de 2021, y tras volver a preguntar por este asunto, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana nos dicen de nuevo que la ordenanza todavía está en fase de elaboración y que se introducirán modificaciones sobre los borradores ya existentes debido a que los cambios normativos en esta materia son constantes, por lo que entendemos que todavía pasarán muchos meses hasta poder disponer de una normativa municipal que regule el uso de estos vehículos”.

Colomer ha insistido en la necesidad de que San Vicente “cuente lo antes posible con una ordenanza que regule el uso de este tipo de vehículos, que han proliferado mucho en los últimos años y que son una alternativa de movilidad sostenible para muchos vecinos, ya que es imprescindible garantizar tanto la seguridad de los usuarios de VMP como de los peatones y de los conductores de otro tipo de vehículos”.

Artículo anteriorMás de 8.000 personas vacunadas en el punto de vacunación de San Vicente del Raspeig desde su apertura
Artículo siguienteSan Vicente del Raspeig llama a la implicación ciudadana para prevenir la proliferación del mosquito tigre