Inicio Actualidad BIENESTAR SOCIAL PROMUEVE LA CONVIVENCIA CON UN PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA PARA...

BIENESTAR SOCIAL PROMUEVE LA CONVIVENCIA CON UN PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA PARA 60 MENORES EN EL BARRIO SANTA ISABEL

1453
El concejal de Bienestar Social, David Navarro, ha anunciado que el ayuntamiento reemprende el próximo lunes -con el inicio del curso- el programa de acción comunitaria, con 60 menores, en el barrio Santa Isabel. “Estamos muy satisfechos de este proyecto porque se han conseguido buenos resultados, sobre todo en el colegio, ya que los beneficiarios han mejorado su rendimiento escolar y en las aulas se respira un ambiente más adecuado”, señaló el edil. David Navarro detalló que está previsto trabajar con niños y jóvenes de familias con realidades económicas y sociales de todo tipo, ya que facilita la comprensión mutua de la situaciones en las que viven y, por tanto, la convivencia.
El edil ha precisado que se trata de un programa cuyo objetivo es trabajar con personas jóvenes para prevenir problemas de convivencia en el barrio. Para lograrlo, la actuación propone que los menores asimilen normas y valores sociales como el respeto, la responsabilidad o la solidaridad, a través de actividades como el juego, la música, el refuerzo escolar y las habilidades sociales, en las que participarán en función de su edad.
De esta forma, en la ludoteca del Centro Social de Santa Isabel se llevarán a cabo las acciones relacionadas con el juego, para niños entre 3 y 6 años, “que es vital para el desarrollo del lenguaje y la inteligencia emocional”. Con juguetes como muñecas, casitas o pelotas, también aprenderán a cooperar y a respetar a los demás.
El taller de música, que también se llevará a cabo en el Centro Social, está pensado para chicos mayores de 6 años, ha precisado el edil, ya que a los chavales del programa les motiva mucho aprender coreografías de baile o a tocar la guitarra y el cajón gitano, que les exige ser metódicos, colaborar y trabajar en equipo.
Según Navarro, la intervención igualmente contempla reducir o prevenir el fracaso escolar con clases de refuerzo para alumnos de Educación Primaria. Los menores también acudirán a talleres de habilidades sociales en los que “aprenderán a resolver de forma pacifica los conflictos que se les presente en el aula o en sus familias, a empatizar con los demás, a ser solidarios, en definitiva, a desarrollar su inteligencia emocional”.
Un equipo de cuatro personas será el encargado de trabajar a fondo con los menores y estará formado por un psicólogo y tres monitores. Actuará coordinado con el equipo base de la concejalía y con los centros educativos del barrio, el colegio Santa Isabel y el instituto Haygón.
El programa también recoge la Escuela de Verano en el colegio Santa Isabel, que tuvo lugar en el mes de julio, en la que los menores participaron en actividades lúdicas y de recreo.