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Zapatillas diseñadas por invidentes made in San Vicente

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Tres jóvenes estudiantes de la UA emprenden un proyecto empresarial solidario. Timpers es una empresa de zapatillas única en el mundo, con sede en San Vicente del Raspeig, cuyas zapatillas diseña una persona  invidente.


Estos jóvenes emprendedores han conseguido uno de los premios de la convocatoria “Emprende y Discapacidad 2018”, organizados por la Fundación Konecta en colaboración con la Fundacíon ONCE, en las categorías excelencia en accesibilidad, impacto social y negocio innovador, así como el Premio Emprendimiento Social en la última edición de los Premios Impulso y la Triatlón de innovación y emprendimiento social en el marco de la Maratón de Empleo y Autoempleo de la UA.

Roberto Mohedano, Aitor Carratalá y Diego Soliveres empezaron, el pasado mes de marzo, haciendo zapatillas convencionales con venta on line, a través de su web www.timpersbrand.com  pero decidieron innovar. La idea surgió por la experiencia de Carratalá como entrenador de un equipo de fútbol de invidentes. “Les llevé las zapatillas para que me dieran su opinión”. A partir de ahí comenzó la aventura, en un principio con ellos tres como plantilla, con un valor añadido desde el punto empresarial, ya que todos tienen alguna discapacidad. “Nos gustaría que todos lo que se incorporaran a esta empresa fueran discapacitados para visibilizar a este colectivo en el ámbito laboral y empresarial”.

Las zapatillas Timpers, diseñadas por Diego Soliveres, que tiene un 75% de minusvalía visual de nacimiento, cuentan con un valor diferencial diversificado, como el contraste de materiales, el bordado del logotipo en braille, la textura de los cordones o el refuerzo de puntera para los golpes, entre otros. “Queremos ir ampliando las causas sociales y normalizar al colectivo de los discapacitados en el sector de la moda, diseñar utilizando otros sentidos como el tacto, por ejemplo”.

La empresa, con sede en San Vicente del Raspeig, ha merecido la atención del alcalde, Jesús Villar, y la edil de Empleo y Comercio, Asunción París. “Las iniciativas como esta, llevadas a cabo por chicos tan jóvenes y con una visión tan integradora, son dignas de aplaudir” confiesa Villar, “porque no sólo supone apostar por el autoempleo sino hacerlo además con un reporte social muy significativo”. Para París, la idea es “innovadora y pionera” y asegura que está convencida de que “servirá de ejemplo empresarial para otras grandes empresas que incluirán el aspecto social en sus diseños. Será un orgullo decir que la iniciativa se fraguó en las mentes de estos jóvenes de San Vicente”.

Las zapatillas Timpers, diseñadas por invidentes, bajo el eslogan “La empresa más normal del mundo”, rápidamente se alzaron con premios empresariales y ahora se enfrentan al reto de conseguir financiación. “Queremos hacer 400 pares y hemos abierto una plataforma de crowdfunding para poder alcanzar la cifra de los 20.000 euros que necesitamos”.