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Un policía local de San Vicente denuncia al Ayuntamiento ante el Síndic de Greuges por no haber recibido el reconocimiento médico en 2018

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Una situación que ha afectado a los cerca de 400 trabajadores municipales. La queja, previa a la vía judicial, se interpone por incumplimiento del artículo 22.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que obliga a garantizar a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.

La totalidad de la plantilla municipal, alrededor de 400 funcionarios y empleados públicos, no recibieron el preceptivo reconocimiento médico anual en 2018 que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

“Que yo tenga memoria, desde que soy funcionario de este Ayuntamiento, es la primera vez que ocurre algo parecido”, asegura el funcionario que ha interpuesto la queja, “y yo me pregunto qué hubiera ocurrido si esto hubiera pasado en una empresa privada”.

E.F.T.S., Agente de la Policía Local de San Vicente del Raspeig desde el año 1991 asegura en el escrito presentado ante el Síndic de Greuges que “esta situación fue objeto de debate en diversas sesiones plenarias entre los distintos grupos políticos y es del conocimiento de los distintos Sindicatos con representación entre los empleados municipales, sin que se subsanara en ningún sentido, ni se tomara medida alguna, respecto a la vulneración de este derecho laboral. Yo mismo intervine personalmente en un Pleno Municipal para denunciar públicamente la situación”.

El agente argumenta la obligatoriedad de las empresas y por extensión de la Administración, a velar por la salud de sus trabajadores, haciendo referencia a la norma que viene desarrollada por la Ficha Técnica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, así como a la Doctrina del Tribunal Supremo al respecto y solicita al Síndic de Greuges que se pronuncie sobre ello, así como sobre las posibles responsabilidades del concejal de Contratación y Recursos Humanos, José Luis Lorenzo, y el alcalde como máximo responsable municipal, Jesús Villar, sin perjuicio de recurrir a la vía judicial.

Además, entiende que “en el caso del Supremo remarca que las funciones de los empleados del sector de la seguridad «implican la realización de actividades especialmente delicadas y sensibles respecto a otros compañeros y de terceras personas» Por lo que, como Agente de la Policía Local del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, hago extensiva la doctrina del Tribunal Supremo a mi situación concreta puesto que la correcta vigilancia de nuestra salud como funcionarios municipales con una clara labor de seguridad, puede derivar, intrínsecamente, en el ejercicio de nuestras funciones velando por la seguridad de los ciudadanos del municipio” y me gustaría que el Síndic se pronunciara a este respecto”.

La queja finaliza solicitando que se investiguen otras posibles vulneraciones de derechos de los trabajadores. Se depuren las responsabilidades que pudieran derivarse al respecto y se inste al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a reparar el daño causado a sus trabajadores.