Inicio Actualidad San Vicente acoge una jornada autonómica de Policía Local sobre la...

San Vicente acoge una jornada autonómica de Policía Local sobre la seguridad en los municipios valencianos

107

Organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, abordará asuntos de máxima actualidad y relevancia para los ayuntamientos y la ciudadanía


San Vicente del Raspeig acoge este jueves, 10 de enero, una jornada sobre la seguridad en los municipios ante las demandas ciudadanas en la que también se van a abordar los aspectos técnicos de la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana. El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, y la alcaldesa de Aspe, María José Villa, participarán en esta jornada junto al presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro.

La nueva Ley ha tenido en cuenta el papel que han desempeñado las policías locales: sus atribuciones, su capacidad de respuesta así como su proximidad al quehacer diario de los vecinos de nuestros pueblos y ciudades. “Esta valoración ha de ser contrastada con las demandas del propio colectivo policial, especialmente en todo lo que concierne a la carrera profesional, y también con las necesidades de la ciudadanía, pues las policías locales pueden y deben configurarse como instrumento de cohesión e integración social, superando un concepto restrictivo y anticuado de orden público para dar paso a otro, más amplio, basado en el principio de proximidad, que potencie su carácter preventivo y asistencial, dirigido a la resolución de conflictos”, indica el prólogo legislativo.

“Muchos ayuntamientos encontramos problemas estructurales de recursos humanos con las plantillas de las policías locales por asuntos ajenos a la gestión municipal y que la Ley de Coordinación de las Policías Locales prevé desarrollar, ha declarado Jesús Villar. El alcalde ha agradecido a la FVMP que haya elegido San Vicente para llevar a cabo “este interesante y necesario debate de coordinación y mejora de nuestras policías locales”. A partir de las 10 de la mañana, el Centro Social de la calle Cervantes acogerá esta jornada en la que también participarán el director de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla;  el director general de Administración Local, Antonio Such; y representantes de los sindicatos.

En concreto, la Ley 7/2017 de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana es sensible a las demandas profesionales y recoge la necesidad de modificar el acceso a la función pública de las policías locales. Hay una apuesta importante por la promoción profesional y por acabar con la inestabilidad laboral de un elevado número de agentes en situación de interinidad. Una situación que trae causa, por un lado, de la necesidad de atender sin demora la prestación ordinaria del servicio y, por otro, de la imposibilidad de incluir las vacantes de modo regular en las ofertas de empleo público debido a las restricciones en la tasa de reposición de efectivos recogidas en las leyes de presupuestos anuales.

Esta ley aborda de forma directa dos situaciones coyunturales que las policías locales deberán afrontar en un breve espacio de tiempo. En primer lugar, un proceso de consolidación de los funcionarios interinos, estableciendo un proceso de consolidación que acabe con la precarización laboral instaurada en la última década. En segundo lugar, la previsión ante la inminente regulación de la jubilación anticipada de los miembros de los cuerpos de las policías locales que está tramitando el gobierno del Estado, con la apuesta por la eliminación definitiva del personal interino en las plantillas de las policías locales valencianas.

La Ley de Coordinación apuesta por una policía anclada en principios éticos y siempre vigilante frente a conductas y actitudes denigrantes que puedan incitar a la violencia física y psíquica, a la violencia de género, a la discriminación racial y cultural, a los delitos de odio y contra la identidad sexual, al acoso infantil, a fenómenos como el ciberacoso y a tantas otras formas delictivas que atentan contra la libertad, los derechos humanos y la convivencia.