Inicio Actualidad Mónica Oltra felicita a los Servicios Sociales del Ayuntamiento: “Sois la...

Mónica Oltra felicita a los Servicios Sociales del Ayuntamiento: “Sois la cuarta pata que da estabilidad al Estado del Bienestar”

896

La vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha visitado hoy San Vicente para visualizar el trabajo de los Servicios Sociales y los programas que se ofrecen desde el municipio, además de trasmitir la idea de “un nuevo modelo de servicios sociales basado en el derecho subjetivo y en la prevención, y que forme parte de los servicios esenciales convirtiéndolos en universales”.


“Un orgullo y una alegría participar hoy en esta jornada de puertas abiertas La quarta pota, donde queremos poner en valor el trabajo tan importante de los profesionales del ámbito de los servicios sociales y donde también ponemos el acento en que la política ha de ser una herramienta para facilitar la vida de las personas, sobre todo de aquellas que más lo necesitan. Aquí, en el municipio en el que en el siglo XVI San Vicente Ferrer construyó una ermita, símbolo también de la dedicación a los más vulnerables. Gracias por la acogida”. Sobre este mensaje que Mónica Oltra ha dejado escrito en el libro de honor del Ayuntamiento ha pivotado el encuentro que la vicepresidenta ha mantenido en el Auditorio con el equipo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y con entidades y colectivos del ámbito social del municipio

Muy cercana a los trabajadores y trabajadoras, Oltra ha explicado que “sin la pata de los servicios sociales la silla se cae, puesto que es, junto a la educación, la sanidad y las pensiones, la que da estabilidad al Estado del Bienestar.  La vicepresidenta ha resaltado la importancia de prestigiar los servicios sociales. “Deben dejar de ser la maría y pasar a lo más alto; muchas veces vuestro trabajo ha sido despreciado y necesitamos prestigiarlo y hacerlo visible y conocido”, les ha dicho. “Todos y todas, en cualquier momento de nuestras vidas, vamos a emplear los servicios sociales, de ahí la importancia de ponerlos en valor”. Y  para concluir su intervención ha avanzado nuevos programas para mejorar la vida de las personas una vez atendidos los casos de emergencia social. “Tras atender lo urgente y a los más vulnerables haremos cosas muy hermosas”.

El alcalde, Jesús Villar, ha agradecido a la vicepresidenta su compromiso social y su cercanía y ha expresado su satisfacción con el trabajo de los técnicos y trabajadores sociales municipales. “Nos queda mucho trabajo por hacer, muchas desigualdades todavía por erradicar. Estamos en el camino y vamos avanzando, pero queda un largo trecho por recorrer. San Vicente es el municipio de la provincia de Alicante que más crece en población. Aquí se vive razonablemente bien, pero el compromiso real de este equipo de gobierno es liderar también el crecimiento social: que todas, que todos vivamos razonablemente bien, sin exclusiones ni distinciones. Todas y todos. Queremos crecer hacia dentro, mejorando la contextura social que da forma y vida a la ciudad”.

Villar ha dicho que los trabajadores y trabajadoras de los servicios municipales “son las patas que soportan la arquitectura social que estamos construyendo”. Expresamente ha dado la enhorabuena a la concejala de Bienestar Social, Begoña Monllor, “un ejemplo de dedicación y buen hacer en ese camino que emprendimos en 2015 y nos lleva a un San Vicente más justo, más tolerante, más solidario y más igualitario”.

Monllor ha asegurado que hoy es un gran día para los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. “Ha sido maravilloso lo que he aprendido de este equipo que trabaja de corazón para mejorar la calidad de vida de las personas”. La concejala ha resaltado la importancia de la nueva Ley de Servicios Sociales que los convierte en universales, en un derecho.

El jefe de servicio de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Marino Martínez, ha presentado al equipo que día a día trabaja desde el Ayuntamiento para mejorar la calidad vida de las personas en San Vicente. A su entender, “hay que poner en valor este trabajo y en ningún caso avergonzarse, pues todas las personas pasamos en algún momento de nuestras vidas (dependientes, familias numerosas, personas mayores…)  por estos servicios básicos. “Hay que estar con la cabeza muy alta”, ha dicho en una intervención muy aplaudida en la que ha reiterado en varias ocasiones que para trabajar en servicios sociales hay que tener mucho humor y muchos amor”.