Inicio Fiestas Hogueras LOS ARTISTAS PUEDEN PRESENTAR SUS BOCETOS PARA LAS HOGUERAS OFICIALES DE SAN...

LOS ARTISTAS PUEDEN PRESENTAR SUS BOCETOS PARA LAS HOGUERAS OFICIALES DE SAN VICENTE HASTA EL 19 DE FEBRERO

1283
El día 19 de febrero es el último día de plazo para presentar los bocetos de las hogueras oficiales de San Vicente del Raspeig, que por primera vez se elegirán por concurso y no por contratación directa. Las propuestas han de presentarse por registro en el ayuntamiento, en la oficina del CIVIC. Tanto para la hoguera adulta como para la infantil, los bocetos de los artistas tendrán que contener como mínimo ocho ninots, “que deben ser originales y haber sido modelados especialmente para esta hoguera”, según las bases reguladoras del concurso. Para la construcción de la hoguera mayor el ayuntamiento ha consignado una dotación económica de 8.000 euros y para la infantil de 2.500 euros.
En el tema de la valoración artística, el jurado tendrá presentes los siguientes criterios: creatividad, sobre todo la capacidad de innovación e integración de elementos novedosos; equilibrio, que se refiere a la acertada composición y armonía entre el remate y los bajos de la hoguera; proporcionalidad, que alude a la adecuada integración del monumento en su emplazamiento, la plaza de España; originalidad, modelado y cromatismo, que hace referencia al modelado de los ninots, disposición en el monumento y calidad de la pintura, y contenido y crítica, que apunta al desarrollo del tema, la originalidad así como a su contenido estético.
En la hoguera infantil se aplicarán los mismos criterios que para la adulta, “atendiéndose con carácter preferente a la armonía y contenido infantil”, dicen las bases.
Las bases se pueden consultar en la web municipal:
http://www.raspeig.es/portal/fiestas/
La concejal de Fiestas, Asunción París, ha explicado que la semana siguiente, la del 22 de febrero, se citará a los artistas para que expongan sus bocetos y contesten las preguntas de los miembros del jurado. Tras las deliberaciones, se estima que a finales de febrero, se hará público el nombre de los constructores de hogueras ganadores. El día concreto del fallo se dará a conocer más adelante, ya que depende de la marcha de todo el proceso. Asunción París explicó que la contratación de las hogueras oficiales de San Vicente “se hacía antes por contratación directa, pero ahora queremos un proceso abierto, transparente y participativo, un concurso en el que puedan participar todos los artistas que lo deseen”.
Las Hogueras en San Vicente se celebran en julio. Este año el pregón será el día 15 de julio, la plantà el 21 y la cremà el 24 de julio.