Inicio Cultura Jornada de puertas abiertas con motivo del Día Internacional de los Museos

Jornada de puertas abiertas con motivo del Día Internacional de los Museos

83
Compartir

El sábado, 19 de mayo, el Museo Didáctico del Aceite ‘La Almazara’ y el Museo del Ferrocarril abrirán sus puertas de 11:00 a 14:00 horas a todos las personas que quieran acercarse a conocerlos.

El Concejal responsable del área, Ramón Leyda, ha invitado a cualquier vecino o vecina que lo desee, a visitar ambas instalaciones y conocer así de primera mano tanto el proceso de la elaboración tradicional del aceite como la historia, vivencias y anécdotas del ferrocarril de nuestro municipio.

Además, la ambientación de La Almazara y del MUDIFE (Museo Didáctico del Ferrocarril), situados en la Avenida de la Libertad y en la Calle Salamanca, respectivamente, facilitará a los visitantes una mejor comprensión de las actividades desarrolladas hasta la actualidad.

Leyda subraya que “este tipo de iniciativas ayudan no solo a conocer el patrimonio histórico sino también a atraer visitantes de otras localidades haciendo de la cultura un reclamo turístico. San Vicente tiene mucho que ofrecer en este sentido”, ha añadido.

El edil de Cultura ha recordado que al margen de las jornadas de puertas abiertas que organiza periódicamente el Ayuntamiento de San Vicente, aquellas entidades, centros escolares o particulares que quieran conocer estos museos podrán concertar una visita llamando previamente al 966 143 346.

Sobre los museos

El Museo Didáctico del Aceite, ubicado en la antigua Almassera dels Assegadors, cuenta con todos los atractivos necesarios para convertirse en un lugar de visita obligado para escolares y ciudadanos interesados en conocer el proceso de elaboración tradicional del aceite. La muestra que alberga se encuentra dividida en dos partes. La primera cuenta con un gran panel que recoge las distintas fases del proceso de producción del aceite, mientras que la parte didáctica se compone por un espacio audiovisual como complemento para conocer mejor este proceso.

Por su parte, el Museo del Ferrocarril de San Vicente, inaugurado en mayo de 2016, está ubicado en la Calle Salamanca, en las antiguas dependencias del antiguo Consistorio del municipio. Aquí, el público puede encontrar material histórico relativo a la antigua estación del ferrocarril. Desde rótulos a fotografías; pasando por piezas del antiguo mobiliario de la estación son algunas de los fragmentos que componen esta muestra de reconstrucción histórica del ferrocarril en San Vicente durante el siglo XX.