Inicio Fiestas Hogueras 2019 Francisco Santonja y Eliot García construirán las hogueras oficiales 2019

Francisco Santonja y Eliot García construirán las hogueras oficiales 2019

114

Los artistas Francisco Santonja y Eliot García han resultado los ganadores del concurso municipal para la selección y contratación de las hogueras oficiales de las fiestas  de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig de este año 2019.


“Siempre recibimos proposiciones de mucho nivel”, ha destacado la concejal de Fiestas, Asun París. “Ha estado muy reñido, porque todas las propuestas presentadas eran muy buenas; eso siempre es positivo”, ha subrayado. El jurado ha tenido en cuenta unos criterios establecidos en las bases que delimitan y concretan la concepción de las hogueras oficiales del municipio: monumentos que destaquen por su originalidad, creatividad, proporcionalidad, tratamiento adecuado de su contenido y predominio del cartón y madera como materiales básicos en su construcción.

A la hora la valoración artística de las propuestas el jurado ha valorado los siguientes criterios:

  • Creatividad: capacidad de innovación e integración de elementos novedosos en el ámbito artístico de les fogueres, tanto en su concepción como en combinación de nuevas técnicas, dentro del seguimiento de aquellos rasgos que, comúnmente,  han venido conformando la denominada línea alicantina: figuras estilizadas, motivos geométricos, simetría, reiteración de formas, etc.
  • Equilibrio: consecución de una acertada composición y armonía entre el remate y los bajos de la hoguera.
  • Proporcionalidad: adecuada integración del monumento en relación con su emplazamiento, la Plaza de España.
  • Originalidad, modelado y cromatismo: los ninots y/o grupos de ninots que compongan la hoguera serán originales, teniendo que ser modelados especialmente para ella. Se valora su modelado, disposición en el monumento y la calidad de la pintura, tanto en lo que se refiere a los ninots que la compongan como al resto de elementos que formen parte del monumento.
  • Contenido y crítica: se valora el contenido crítico de la hoguera, destacando el desarrollo del tema, originalidad y contenido estético y literario de la misma.

Los precios de contratación son de 9.000 euros la hoguera adulta y 3.000 la infantil.