Inicio Actualidad El urbanizador de Montoyos plantea comenzar ya y ganar tiempo ejecutando a...

El urbanizador de Montoyos plantea comenzar ya y ganar tiempo ejecutando a la vez las viviendas y la urbanización del sector

249

Máxima agilidad. El urbanizador del Plan de Reforma Interior (PRI) de Montoyos ha comunicado al Ayuntamiento su decisión de ganar tiempo en la ejecución del proyecto con la construcción simultánea de la urbanización del sector y de las 479 viviendas programadas, de las que 120 serán de protección oficial.


Al agente urbanizador de Montoyos se ha unido un nuevo socio que ha inyectado capital para comenzar de inmediato el desarrollo del sector. Tras reunirse con los promotores de Montoyos, el alcalde, Jesús Villar, y la concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, han visto con buenos ojos las agilidad que éstos quieren imprimir en el proceso y ya les han comunicado que la posibilidad de simultanear las obras de urbanización y la construcción de las viviendas está contemplada en la Ley y, por tanto, el Ayuntamiento no va a poner objeción alguna.

En la reunión se ha hablado de plazos. Una vez que pase el mes que la legislación estipula para resolver los eventuales recursos a la aprobación  del sector, se llevará el PRI al Registro y, en aproximadamente tres meses, podrá comenzar la ejecución del programa, que cuenta con un plazo de dos años.

Jesús Villar considera que el desarrollo de Montoyos tiene “una importancia muy significativa en el crecimiento de la ciudad y la apertura de la Universidad. Además, pone de manifiesto que San Vicente sigue siendo una ciudad muy atractiva para invertir y para vivir, que continúa con su crecimiento socioeconómico”.

Por su parte, Mariló Jordá ha dicho que Montoyos supone un punto de inflexión en la reactivación urbanística de la ciudad. “Por un lado se acaba con una zona degradada en los bordes urbanos que estaba generando molestias a los vecinos y por otro es una buena noticia que el 25% de la superficie de edificación esté destinada a vivienda protegida. Además, va a disponerse de un solar para la construcción del instituto número 6, lo que va a repercutir en una mejora de la calidad de la enseñanza en Secundaria y Bachillerato, ya que los institutos actuales van a estar menos masificados”.

En la práctica, el Plan Montoyos supone crear un barrio nuevo en San Vicente, con 479 viviendas, un instituto, un gran parque y la prolongación de la Avenida del País Valencià. A nivel urbanístico y social este proyecto tiene una gran relevancia para el conjunto del municipio: se concibe por un lado como una operación de extensión de la trama urbana de la ciudad por el sur del casco hacia la Universidad y, por otro, como una actuación que elimina una zona de vivienda precaria, para lo cual se ha previsto un plan de realojos. Este plan también se ha abordado en la reunión. El urbanizador ha quedado emplazado a prepararlo para someterlo cuanto antes a aprobación municipal.


Con unas condiciones de excelente accesibilidad y centralidad, el sector tiene una superficie de casi 60.000 metros cuadrados, de los que 18.400 son de titularidad privada y los dos tercios restantes, pública. Se aprobarán distintas tipologías de suelo residencial (manzana con patio, edificación abierta con ordenación específica, casco tradicional y vivienda en línea) para una edificabilidad total de 46.100 metros cuadrados y un  total de 479 viviendas.

El suelo público se destinará a equipamiento educativo (un nuevo instituto), zonas verdes,  (10.388 m2), ampliación de suelo para los Juzgados y ampliación de la avenida del País Valencià. La red viaria se proyecta como prolongación del casco urbano por el sur, donde destaca la prolongación de la avenida del País Valencià con calzadas de doble sentido.