Inicio Deportes El Gobierno local tramita la disolución del Patronato de Deportes y su...

El Gobierno local tramita la disolución del Patronato de Deportes y su integración en el Ayuntamiento

778

Con el objetivo de elevar la calidad del servicio y agilizar la gestión y los procesos de contratación, el equipo de Gobierno va llevar a un pleno extraordinario la disolución y liquidación del Patronato Municipal de Deportes. El concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, ha explicado que la plantilla del Patronato será integrada en el Ayuntamiento manteniéndose las categorías y condiciones de los trabajadores.

El de San Vicente es el último Patronato Municipal que queda activo en la provincia de Alicante. Para el concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, su disolución ayudará a mejorar la gestión interna de esta área, lastrada desde hace años por la imposibilidad de contratar a técnicos de administración para gestionar de manera autónoma sus propios contratos, nóminas, ordenanzas, subvenciones, etc. En 2014 ya se disolvió el Organismo Autónomo del Conservatorio y, recientemente, la entidad que gestionaba Radio San Vicente.

El Patronato de Deportes es un Ayuntamiento pero en pequeño, tiene su propio registro de entrada (Civic), licita sus contratos y mesas de contratación de manera independiente, realiza sus nóminas y seguros sociales de manera propia, aprueba sus ordenanzas sin pasar por el área municipal de gestión tributaria, y un largo etcétera. Los temas de Deportes no van nunca a la Junta de Gobierno Local, ya que dispone de su pequeño plenario de aprobación que es el Consejo Rector.

“Sin duda vamos a mejorar en organización interna, el Patronato se ha convertido en una forma de hacer una doble gestión en muchos asuntos administrativos. Para convocar un Consejo Rector hay que mover una maquinaria administrativa que retrasa la gestión, pudiendo llevar los temas todos los jueves a la Junta de Gobierno Local”, tal y como afirma el concejal de Deportes, José Luis Lorenzo. Con esta decisión se elimina la duplicidad de tareas administrativas y de órganos resolutorios, disminuyendo considerablemente la burocracia.

El Ayuntamiento mejorará también en la gestión interna de contratación de Deportes, ya que los contratos compartidos entre Ayuntamiento y Patronato venían siendo todos cofinanciados. Al ser presupuestos distintos no se podían fusionar y se estaba optando por licitar los contratos conjuntamente pero con lotes diferenciados, dejando al Patronato en algunas ocasiones sin aprovechamiento de los beneficios de mejores ofertas por economía de escala.

José Luis Lorenzo, que a su vez también es concejal de Recursos Humanos, ha anunciado que para el presente mes de octubre se convocará una Mesa General de Negociación, para pactar con los sindicatos una transición que garantice las mismas condiciones laborales a los trabajadores tanto del Patronato de Deportes como de la Entidad Pública Empresarial San Vicente Comunicación (Radio San Vicente), ambas entidades dejarán de existir con fecha 31 de diciembre y serán integradas en el Ayuntamiento.

El presupuesto anual del Patronato en 2018 asciende a 2.162.000 euros y actualmente tiene una plantilla de 24 trabajadores, todos ellos funcionarios, además de los socorristas, jardineros, limpiadoras o monitores deportivos de las contratas que prestan los servicios. Los trabajadores de Deportes, únicamente notarán el cambio en sus nóminas, ya que a partir del 1 de enero de 2019, serán abonadas por el Ayuntamiento de San Vicente en lugar de por el Patronato Municipal de Deportes. Se da la paradoja, que dos funcionarios del Patronato ya vivieron la transición en 1996 de la transformación de Concejalía de Deportes a Patronato de Deportes, ellos son Miguel Ángel Alemañ, técnico de instalaciones acuáticas, y Domingo Ramón, atleta olímpico en Moscú y Los Ángeles, que es técnico deportivo. Ambos, regresarán de nuevo a ser trabajadores directos del Ayuntamiento de San Vicente, 22 años después.

Consejo Municipal del Deporte

José Luis Lorenzo ha anunciado que para 2019 se creará el Consejo Municipal de Deportes, siguiendo la dinámica de funcionamiento de los consejos sectoriales ya existentes en el Ayuntamiento de San Vicente como el de Cultura y el de Medio Ambiente y Agricultura. Lorenzo pretende que este nuevo foro de participación, sea la oficialización de lo que ya se viene haciendo con los clubes todos los años cuando les presentamos las convocatorias de subvenciones, modificaciones de ordenanzas y otras cuestiones de interés para los clubes y deportistas. Actualmente en el Consejo Rector del Patronato, por imperativo legal, sólo dos clubes han podido participar en dicho foro, cifra que representa menos del 5% del total de clubes deportivos de San Vicente. El tejido social del deporte sanvicentero en lo que respecta a clubes y asociaciones, se cifra actualmente alrededor de 45 entidades. “Con el Consejo Municipal del Deporte pretendemos que hayan reuniones con plena representación de todos los clubes y deportistas pero de manera reglada, con un orden del día y una periodicidad de reuniones que garantice la participación”.

La figura de descentralizar la gestión pública en forma de organismos autónomos gozó de gran popularidad en los años 80 y 90 creyendo que se gestionaba de manera más eficiente, sin embargo en los últimos años han ido suprimiéndose organismos autónomos en todas las administraciones. En forma de Organismo Autónomo Local, San Vicente era el único superviviente de la provincia, siendo los últimos los Patronatos de Deportes de Alicante y Crevillente, ambos disueltos en 2012.

El Patronato Municipal de Deportes dejará de operar la gestión deportiva municipal tras 22 años haciéndolo tras su creación por el bipartito PSOE y PSVI (Partido San Vicente Independiente) en 1996. Desde entonces son 4 los ediles que han ostentado la vicepresidencia de dicha entidad autónoma, Jaime Antón (PSVI), José Juan Zaplana (PP), José Rafael Pascual (PP) y José Luis Lorenzo (PSOE). La entidad en las etapas de Zaplana y Pascual tuvo a una alta funcionaria en el puesto de gerente, mientras que en las etapas de Antón y Lorenzo este puesto fue suprimido, realizando estas funciones dichos ediles.

Entre las primeras decisiones políticas en materia de gestión de Deportes en la presente legislatura fue suprimir la figura del gerente, fruto del pacto de gobierno entre varios partidos que supuso que los 41.711 euros de gasto que se destinaban a este puesto fueran a parar al presupuesto de Servicios Sociales. Otra de las decisiones fue eliminar las dietas por asistencias de los miembros al Consejo Rector tasadas en 120 euros por persona, lo que suponía un coste de 1.800 euros por cada sesión. Los consejos ordinarios y extraordinarios suelen ser aproximadamente 7 al año, por lo que el gasto se iba a más de 12.000 euros anualmente. El equipo de gobierno en su nueva política de gasto, destinó este dinero a mantenimiento de instalaciones deportivas.