Inicio Cultura El Ayuntamiento amplía la oferta de las bibliotecas municipales con casi medio...

El Ayuntamiento amplía la oferta de las bibliotecas municipales con casi medio millar de nuevos libros

210

Más variedad, cantidad y actualidad en la oferta de las dos bibliotecas municipales. El Ayuntamiento de San Vicente, a través de la Concejalía de Cultura, ha adquirido 439 nuevos libros para ponerlos a disposición de los usuarios y usuarias de ambas instalaciones públicas, la Miguel Hernández (infantil) en la plaza de la Comunidad Valenciana y la Miguel Delibes en la plaza Huerto de los Leones.

La Concejalía ha formalizado dos contratos, por importe de 5.700 euros, para ampliar y diversificar los contenidos de las bibliotecas. A través de uno de ellos se han adquirido 200 libros, 138 para adultos y 72 para niños y jóvenes, y mediante el otro se han comprado 237 ejemplares infantiles y juveniles. En total se han adquirido 439 libros, novedades publicadas en este año 2019 y finales de 2018.

El concejal de Cultura en funciones, Ramón Leyda, ha enmarcado esta inversión en el decálogo de actuaciones prioritarias que lleva a cabo su departamento desde 2015. “La renovación permanente de libros en las bibliotecas municipales (de adultos e infantil) de Sant Vicent del Raspeig es esencial para hacer partícipe a la ciudadanía de un proyecto cultural común”, ha declarado el responsable de este departamento municipal, área para la que es “fundamental” el fomento de la lectura en todos los segmentos de edad así como, la consolidación de las bibliotecas como punto de encuentro de las familias sanvicenteras”.

De acuerdo al número de registros de ejemplares en el catálogo automatizado a 31 de diciembre de 2018, en ambas instalaciones públicas existen 88.739 ejemplares: libros, dvds, cds, revistas y archivos de ordenador. El número de usuarios inscritos que acceden a los fondos es de 20.662 adultos y 8.498 infantiles. Es relevante el dato de que el número de ciudadanos que son socios de las bibliotecas municipales alcanza casi el 50% de la población.

En cuanto a los préstamos domiciliarios, es decir, los documentos en diferentes soportes que se llevan los usuarios a su domicilio, se han registrado 73.473 libros, 1.252 publicaciones periódicas, 571 libros electrónicos, 1.356 documentos sonoros y 20.852 documentos audiovisuales.

Actividad en 2019

En el primer semestre de 2019 se realizaron 13 sesiones de Cuentacuentos para niños y público familiar, con la asistencia de 2.000 personas. En el mes de mayo, 1.100 niños y niñas de 1º y 2º de colegios de San Vicente visitaron la Biblioteca Municipal, donde se les explicó la organización del fondo, horarios y requisitos para hacerse socios. Asistieron a una representación de animación a la lectura. Mensualmente se exponen libros de literatura infantil de diferentes temas. Las Bibliotecas cuentan con página web http://biblioteca.raspeig.es/ y Facebook Bibliotecas Municipales de San Vicente del Raspeig.