Inicio Actualidad Beviá: “Si el PP quiere que bajemos impuestos que nos diga ...

Beviá: “Si el PP quiere que bajemos impuestos que nos diga qué servicios recortamos con la pérdida de esos ingresos”

913

“La presión fiscal de San Vicente está por debajo de la media de la comarca y los populares hacen demagogia porque saben que con el superávit no se puede reducir el IBI”

 

Ante la petición del PP de bajar los impuestos en San Vicente con el argumento de que es el único municipio de la comarca en no hacerlo, el concejal de Hacienda, Alberto Beviá, ha explicado que la presión fiscal en San Vicente es menor que la del resto de la comarca. “Si bajamos impuestos tenemos que recortar inversiones o servicios básicos para los ciudadanos; que el PP nos diga de dónde recortamos”. 

“El PP sabe perfectamente que con el superávit no es posible bajar el tipo impositivo del IBI y a pesar de ello sigue insistiendo con el mismo mensaje en clave electoral. Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cualquier medida normativa que suponga una disminución en la recaudación acarrea de forma automática una disminución en el gasto por igual cuantía, y ello, con independencia de que se disponga de más ingresos totales”, argumenta el titular de Hacienda. “Esto quiere decir que si bajamos un millón de euros en impuestos tenemos que bajar un millón en gasto y recortar servicios básicos; eso el PP lo sabe, pero le queda muy bien pedirlo, aunque sea una falacia y un discurso engañoso a los vecinos y vecinas de San Vicente”.

Sobre el argumento del PP de que San Vicente es el único municipio de la comarca que no ha bajado el IBI, el titular de Hacienda sostiene que el recibo medio del IBI en nuestro municipio es de 455,04 euros por inmueble, mientras que, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda, la media en Sant Joan es de 720,91, en Mutxamel 675,66, en Xixona de 683,01, en Agost de 520,98 y en El Campello de 474,63. También se encuentra San Vicente por debajo de la media nacional (513,57 euros) y de la de poblaciones del mismo rango poblacional (560,91).

“Creemos que la presión fiscal en San Vicente no es elevada y nosotros estamos manteniendo los servicios públicos sin subir los impuestos y abordando inversiones importantes para el presente y futuro de San Vicente, además de consolidar el acento social de la gestión. Llevamos cuatro años manteniendo los mismos impuestos, hemos bajado la tasa de basura un 18% y ahora  no vamos a recortar los servicios que se prestan a la ciudadanía y tampoco vamos a reducir las inversiones, porque éstas mantienen y crean puestos de trabajo y contribuyen a mejorar la calidad de vida en nuestro municipio”, ha declarado el concejal.

Además, el regidor explica que  la bajada del IBI que propone el PP solo beneficia a las familias más adineradas y no a la inmensa mayoría de los inmuebles. “El IBI se aplica al valor catastral de la vivienda y, ante una bajada del tipo, cuanto mayor es el valor catastral mayor es el beneficio que obtiene el propietario/a de la vivienda. La gran diferencia es que nosotros queremos beneficiar a las personas con menos recursos y para eso hemos creado una línea de ayudas de 150.000 euros para contribuir con los gastos básicos de las viviendas”.