Inicio Actualidad El PSOE se suma al rechazo a la ley de la ‘discordia’...

El PSOE se suma al rechazo a la ley de la ‘discordia’ impulsada por PP y Vox en la Comunitat para “blanquear el franquismo”

45

Los socialistas critican que Pachi Pascual prefiera apoyar a aquellos que pretenden abandonar e ignorar a las víctimas y lamentan la radicalización de alguien que en 2019 ocupaba el “centro político”


El grupo municipal socialista se sumará en el pleno de este miércoles al rechazo contra la ley de la ‘discordia’ impulsada por PP y Vox en la Comunitat Valenciana cuya finalidad es “blanquear el franquismo” y destruir “todos los valores y la concordia” de la historia de nuestro país. Así, el PSOE considera que la mal llamada Ley de la Concordia valenciana, que deroga la de Memoria Histórica aprobada por el Botànic de Ximo Puig es, en realidad, una de las “leyes antimemoria” impulsadas por Mazón y sus socios de extrema derecha.


“El texto es un ataque al derecho internacional y un atentado contra la democracia y frente a la dignidad de las víctimas. La derecha trata de maquillar los hechos, por lo que nunca se puede llamar concordia a lo que realmente supone un revisionismo histórico. Este texto, ideado por la derecha más extrema, directamente blanquea el franquismo”, afea el PSOE, quien eleva una moción conjunta con EU-Podem para tratar de frenar su aprobación en Les Corts.


La concejala socialista, María Jesús Moreno, ha remarcado que la ley que proponen PP y Vox es un “mero panfleto ideológico, que rechazamos en fondo y forma”. “No condena la dictadura franquista, ni siquiera aparece esta expresión en el texto. Está pensada para blanquear la dictadura, extinguir las políticas de Memoria Democrática, impedir los principios de verdad, justicia y reparación, además de dejar en una grave inseguridad jurídica a las víctimas y a sus familias”, lamenta la edil.


Igualmente, ha puesto el foco en el actual alcalde de San Vicente, el ‘popular’ Pachi Pascual, quien gobierna el municipio con la extrema derecha, al igual que sucede en el Generalitat Valenciana con Carlos Mazón. “Ambos van de la mano de los ultras, de los que han impulsado este texto que abandona a las víctimas y a sus familias, algo que debería ser inaceptable por alguien que en 2019 se presentó a la Alcaldía por un partido que ocupaba el centro político”, sostiene.


Asimismo, ha recordado que Pachi Pascual ha cedido ante Vox en sus primeros presupuestos como alcalde y ha eliminado partidas para Memoria Histórica —proyecto del refugio antiaéreo—, así como en Igualdad y Violencia de Género.


Por eso, proponemos al Pleno del Ayuntamiento el rechazo a la Proposición de Ley de Concordia anunciada por el Gobierno Valenciano de Mazón y el vicepresidente torero de Vox. “Esta idea de la extrema derecha va en contra de todas las vidas rotas y las familias que sufrieron la muerte de algún allegado por defender la democracia y nuestro país”, agrega María Jesús Moreno, quien ha añadido que “estas personas durante 40 años fueron olvidados; pero hoy, aunque le pese a la extrema derecha, la democracia española de 2024, con valores, tolerancia e igualdad se parece a la España que ellos soñaron”.