Inicio Actualidad El PP y la extrema derecha rechazan una moción para visibilizar a...

El PP y la extrema derecha rechazan una moción para visibilizar a las mujeres asesinadas por violencia machista

649

Lo que no se nombra, no existe. Esta afirmación no solo es poderosa, sino que también es esencial cuando hablamos de la lucha contra la violencia machista. Demasiado a menudo, las mujeres que son víctimas de violencia machista quedan en el anonimato, sin que sus historias sean contadas o sus nombres sean recordados.

Con esta moción Esquerra Unida-Unides Podem no pretendía en ningún momento incumplir la Ley, tal y como nos insinuó la concejala del Partido Popular, Mariela Torregrosa, en el último Pleno. Porque, tal y como se venía realizando en el anterior mandato, hablamos de datos que no atentan contra la Ley de Protección de Datos ni contra el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales.

Esta recopilación de datos, tampoco viola la confidencialidad de las víctimas, no se expone su intimidad ni la de sus familias. Simplemente son datos estadísticos, desprovistos de información identificable que ponga en riesgo la privacidad de las personas. Datos que son públicos y utilizados por lo distintos medios de comunicación para informar de lo sucedido.

A Esquerra Unida-Podem le asombra nuevamente la actitud del Partido Popular. Primero, porque en el anterior mandato ya se realizaba este reconocimiento, que fue aprobado en una moción firmada por el PSOE, EU, Podem, Compromís, PP y Ciudadanos, partido al que pertenecía la señora Torregrosa, actual concejala de Derechos Sociales del PP.

Y en segundo lugar, no entendemos porque en su momento aprobaron ese acuerdo si era ilegal e incumplía el ordenamiento jurídico. Y todavía peor, ¿por qué la señora Torregrosa y el PP no lo denunciaron ante la Secretaría municipal y los órganos correspondientes?.

Realmente lo que se escuchó en el Pleno, en boca de la señora Torregrosa, fueron excusas para no visibilizar la violencia machista en el Pleno del Ayuntamiento. Tal vez se deba a que ahora el PP tiene un obstáculo que no tenían en el anterior mandato, unos socios de gobierno que niegan la violencia de género, como es el caso de Vox.