Inicio Actualidad Urbanismo concluye el borrador del Plan que prepara a San Vicente para...

Urbanismo concluye el borrador del Plan que prepara a San Vicente para albergar de forma sostenible a 92.000 habitantes

118

El documento inicial del Plan Estructural, que cuenta con aportaciones vecinales y ya se ha enviado a la Conselleria, prevé 10.307 nuevas viviendas en los próximos 20 años.

El documento inicial estratégico del nuevo Plan General Estructural de San Vicente, redactado por técnicos municipales, dota a la ciudad de una capacidad para albergar 10.307 nuevas viviendas que, sumadas a las 26.518 existentes en la actualidad, servirán para abastecer una población potencial teórica (crecimiento demográfico mas población flotante vinculada a la UA) de 92.063 habitantes, a razón 2,5 residentes por vivienda). El borrador del Plan Generral Estructural fue remitido a la Consellería el pasado 20 de mayo para su revisión.

La Concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, ha explicado que la propuesta persigue promover “un desarrollo sostenible mediante la clasificación de los suelos estrictamente necesarios para satisfacer las demandas residenciales y productivas del municipio en los próximos años”. Para ello, añade, “se definen unos sectores que completan y delimitan la trama urbana existente, dibujando de este modo un modelo compacto de ciudad que evita los desarrollos dispersos y asentamientos extra-núcleo”. El Plan general de 1990 vigente clasificaba 436 hectáreas (ha) como suelos urbanizables de los cuales quedan todavía 352 ha pendientes de desarrollo. El Borrador propone la desclasificación de todos aquellos suelos del Plan de 1990 que no responden con el modelo que se pretende, como el sector Sabinar y el sector Rabosar, manteniendo como suelos urbanizables tan sólo 189 ha.

Se trata de un compromiso que adquirimos cuando llegamos al Gobierno municipal y que hemos cumplido, un compromiso necesario, puesto que nos encontramos con un PGOU de 1990 que se iba adaptando a las necesidades a golpe de modificaciones puntuales”, ha subrayado la edil, quien ha agradecido el “gran trabajo realizado por la arquitecta municipal y su equipo técnico, por los funcionarios, grupos municipales y ciudadanos y ciudadanas que aportaron ideas y proyectos en los talleres de participación pública.

El objetivo del nuevo Plan General es claro: proponer un modelo de crecimiento compacto que remate la ciudad existente, la vertebre con su entorno inmediato y la dote de un carácter basado en las sinergias que la Universidad proporciona. San Vicente pretende ser sinónimo de ciudad universitaria, lo que significa promover un crecimiento vinculado a los usos productivos derivados de la innovación y de la investigación, con un modelo residencial que acompañe a este modelo de ciudad, desligado del modelo disperso y muy relacionado con la ciudad diversa y polifuncional, compacta, eficiente y eficaz.

El borrador ya se encuentra en poder de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Va a ser la primera vez que la nueva planificación de San Vicente para los próximos 20 años se someta a la valoración del organismo que debe validarla en última estancia. Ha sido un trabajo de años por parte del Ayuntamiento.

La propuesta reajusta los sectores de suelo urbanizable con el fin de evitar la creación de vacíos entre éste y el suelo urbano situado al noreste del municipio y define cinturones verdes perimetrales para que se configuren como espacios del transición entre e la ciudad y el medio rural. Dentro de la infraestructura verde se van a incorporar elementos de valor etnográficos relevantes para la población y los incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, como las minas de ocre y la red de riego tradicional. Asimismo se refuerza la conexión ambiental con Xixona y Mutxamel a través recorridos verdes apoyados en caminos tradicionales y vías pecuarias.

Equipamientos educativos

En el ámbito educativo se mejora y profundiza en la propuesta de equipamientos, incorporando las necesidades expuestas por la ciudadanía, tales como la Escuela de Idiomas o la ampliación de Centro de Formación para Adultos. Los equipamientos educativos previstos se amoldan al Plan Edificant con un nuevo instituto en Montoyos y la consolidación del Victoria Kent como centro de Infantil y Primaria.

La propuesta de red viaria de carácter estructural propone conexiones con el sur de Alicante conectando San Vicente con los principales polígonos industriales de Alicante, con la zona costera del sur y con equipamientos prioritarios como el aeropuerto. Además se plantea la vertebración del diseminado con el núcleo urbano a través de potenciar el Camino de la Sendera y una nueva conexión con Mutxamel desde Los Girasoles que conecte con la ronda San Vicente-San Juan.

El proceso de participación ciudadana ha puesto de manifiesto el interés de la ciudadanía por recuperar la actividad agrícola y el borrador del Plan incorpora criterios y directrices generales que contribuyan a su recuperación y puesta en valor. La Concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, ha explicado que en el Borrador “se atienden a las peticiones de la ciudadanía derivadas del proceso de participación para planificación del futuro de nuestro municipio”. Jordá recuerda que el borrador se sometió a debate del Gabinete del Plan General integrado por representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento, cuyas propuestas han sido también incorporadas.

Suelo urbano

En el suelo urbano, se plantean dos grandes actuaciones de transformación urbanística y regeneración urbana vinculadas a los polígonos industriales de Torregroses e Inmediaciones, cuyo uso ha quedado obsoleto con el paso del tiempo y constituyen en la actualidad áreas vulnerables dentro del tejido consolidado de San Vicente. Sin embargo, por su ubicación y características intrínsecas, constituyen verdaderas áreas de oportunidad para su transformación e incorporación de nuevo a los suelos activos del municipio. El Borrador propone la creación del Parque de la Innovación vinculado a los suelos que ocupa actualmente el complejo de la Cementera y su entorno, estratégicamente ubicados junto a la Universidad de Alicante y su Parque Científico para la implantación de empresas con fuerte componente tecnológico y de investigación, muy relacionado con el mundo universitario. Por otra parte, plantea crear en Torregroses una nueva zona residencial, con usos terciarios y dotacionales que genere mayor vinculación entre Universidad y el tejido urbano consolidado, constituyendo esta integración uno de los objetivos fundamentales del Borrador del Plan General Estructural.