Inicio Cultura Multitudinaria presentación en Alicante de “Dieciocho meses y un día”, la nueva...

Multitudinaria presentación en Alicante de “Dieciocho meses y un día”, la nueva novela de Paz Castelló

246
Compartir

En una abarrotada Casa del Libro, la de Alicante del pasado sábado, fue la primera presentación de la tercera novela de Paz Castelló, Dieciocho meses y un día, que ha sido premiada con el Galardón Letras del Mediterráneo que otorga la Diputación de Castellón, en la modalidad de Narrativa Contemporánea.


Ni la tarde de Carnaval, ni las bajas temperaturas, fueron impedimento para que los lectores de Paz Castelló acudieran masivamente a la primera presentación que la alicantina ha celebrado de su recién estrenada novela Dieciocho meses y un día (Umbriel). La Casa del Libro se quedó pequeña y hubo que habilitar sillas en los pocos rincones que quedaban libres en la librería, a pesar de lo cual, algunos de los lectores fueron pacientes y presenciaron el acto de pie.

La presentación estuvo a cargo de la periodista experta en temas de género, Elena Criado, y contó con una performance realizada por el actor, Ernesto Solo, simulando algunas situaciones comunes de maltrato hacia la mujer. Porque Dieciocho meses y un día es una novela que aborda la violencia de género, “desde la perspectiva de las llamadas víctimas silenciosas”, explica la propia autora, “todas aquellas personas del entorno de la víctima, de la mujer asesinada, a las que de una manera u otra también les afecta la violencia” porque asegura Castelló, “causa un efecto metralla en su círculo familiar y social más cercano”.

La novela ha sido premiada con el Galardón Letras del Mediterráneo, en la modalidad de Narrativa Contemporánea, que otorga la Diputación de Castellón, con la finalidad de unir turismo y marca Castellón, con literatura. “Dieciocho meses y un día transcurre en la ciudad de Peñíscola. La protagonista, Sabina Lamer, es una pintora enamorada del mar Mediterráneo de esta localidad y el entorno de esta ciudad ejerce un efecto de bálsamo sobre ella. De alguna manera es como si Peñíscola fuera su útero, donde ella se siente arropada y protegida”, explica Castelló.

La autora quiso agradecer al finalizar el acto “todo el cariño recibido aquí, en casa. Es muy emocionante comprobar la espectacular respuesta que ha recibido esta novela por parte de amigos y lectores” y apuntó que “el tema de la novela pretende hacernos reflexionar sobre una lacra social que nos atañe a todos”.