Inicio Cultura Gran éxito de la inauguración pictórica “Llums en l’Ombra. Josefina Manresa i...

Gran éxito de la inauguración pictórica “Llums en l’Ombra. Josefina Manresa i les oblidades”

427

El 6 de febrero, se inauguró en la Sala de Exposiciones del Centro Social la exposición dedicada a Josefina Manresa y otras mujeres extraordinarias, organizada por la Plataforma ciudadana Guanyar Sant Vicent, con la colaboración del Área de Feminismo de EU Sant Vicent.

Pepi Durán, responsable del Área de Feminismos; Javier Rojo, comisario de la exposición, y Juan Pamies, especialista en el legado de Miguel Hernández y en la biografía de Josefina Manresa, fueron las personas encargadas de la charla inaugural de la exposición “Llums en l’Ombra. Josefina Manresa i les oblidades”.  El acto finalizó con la actuación de la compañía Melpómene Teatro, que interpretó un pasaje de “El hombrecito”, perteneciente a la obra de Miguel Hernández.

La exposición cuenta con un total de 30 obras pictóricas, realizadas por diferentes artistas, y podrá ser visitada hasta el 20 de febrero, de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas, sábados de 10 a 13 horas.

Un homenaje a todas las mujeres que lucharon por la libertad

En “LLums en l’Ombra. Josefina Manresa i les Oblidades” se aborda la temática de las mujeres que, como Josefina Manresa, mujer del célebre poeta alicantino Miguel Hernández, quedaron en las sombras del olvido.

A través de las treinta obras pictóricas se pretende recuperar la memoria de todas las mujeres sencillas, pero extraordinarias, que dieron su vida, sacrificaron su libertad y sufrieron torturas y vejaciones por el hecho de defender los derechos y libertades de la democracia ante el totalitarismo de la dictadura franquista. Unas mujeres que fueron doblemente represaliadas, por rojas y por mujeres; siempre fieles a sus ideales que nos dejaron su ejemplo de libertad y lucha.

Pepi Durán, responsable del Área de Feminismo de EU Sant Vicent, explicó que “para Guanyar y el área de Feminismos de Esquerra Unida es todo un lujo poder contar con esta exposición para rendir homenaje a la figura de Josefina Manresa, como símbolo de tantas otras mujeres que han quedado relegadas a los márgenes de los libros de historia”.