Inicio Fiestas Gran ambiente en la Entrada del Rey Jaume I

Gran ambiente en la Entrada del Rey Jaume I

705
Compartir

Con un gran ambiente festivo en las calles, el alcalde Jesús Villar; la edil de Fiestas, Asunción París; y miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Vicente, han presenciado esta tarde la Entrada de Jaume I, uno de los actos principales de la celebración del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, que rememora la entrada en la ciudad de Valencia del rey conocido como el Conquistador. Cien años después de la conquista de la ciudad, el 9 de octubre de 1338, se conmemoró por primera vez esta entrada triunfal del rey Jaume I, y ya desde entonces no se ha dejado de celebrar, salvo por unos pocos años, hasta el día de hoy.

Organizado por la Comisión Municipal de Fiestas, el desfile  ha partido de la plaza de Santa Faz y ha transcurrido por la avenida de La Libertad teniendo como punto de destino la plaza de España. El actor sanvicentero Borja Lillo ha sido el encargado de encarnar al Rey Jaume I y la Reina de las Fiestas, Claudia Mira, ha representado el papel de Na Violant d’Hongria, la esposa del rey.

La concejal de Fiestas, Asunción París, ha destacado la gran afluencia de público a la avenida de La Libertad. “La  Entrada cada año goza de mayor popularidad”, ha comentado, y ha felicitado a todas las entidades y personas que han participado de forma desinteresada en esta celebración y a la Comisión de Fiestas por el trabajo realizado.

El momento álgido ha tenido lugar en la plaza de España cuando los actores han rememorado la capitulación del Rey Moro Zayyan (encarnado por Pablo Alonso), haciéndole entrega de las llaves de la ciudad de Valencia a Jaume I. El acto ha concluido con el himno de la Comunidad Valenciana y un castillo de fuegos artificiales.

Para la realización de este desfile la Concejalía de Fiestas ha contado con la colaboración de las collas El Tossal, Floreal, el grupo Gaitas de Rusadir y el de percusión Maracatá, así como, miembros de distintas entidades festeras cuyos componentes han lucido  vestuario típico de la época.

También esta tarde se ha  inaugurado el Mercado Medieval en la avenida de La Libertad. Podrá ser visitado hasta el lunes, 9 de octubre.