Inicio Actualidad El Ayuntamiento se vuelca con la Semana de la Movilidad y programa...

El Ayuntamiento se vuelca con la Semana de la Movilidad y programa diversas actividades bajo el lema ‘Combina y muévete’

232

En autobús, bicicleta, cercanías, tranvía, patines o a pie, a través de alguno de estos transportes, o combinándolos, el Ayuntamiento de San Vicente invita a toda la ciudadanía a participar en las diferentes actividades transversales organizadas en torno a la Semana Europea de a Movilidad, que se celebrará del 16 al 23 de septiembre. Unas jornadas a las que toda la ciudadanía está invitada a participar y que han sido presentadas en rueda de presenta hoy, miércoles por el alcalde, Jesús Villar; la concejala de Medio Ambiente, Nuria Pascual; la edil de Sanidad y Consumo, Begoña Monllor; la concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios, Mariló Jordá; y la responsable de Transportes y Ocupación de la Vía Pública, Isalia Gutiérrez.

El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, ha subrayado que “esta es una de las actividades más transversales del Ayuntamiento en las que se unen diversas concejalías con un único objetivo común: fomentar la movilidad sostenible. Un trabajo que no solo se realiza durante una semana si no que se hace de forma continuada a lo largo del año”.

“Ciudades más sostenibles, saludables y amigables para toda la ciudadanía durante todo el año. Con estas premisas, San Vicente se suma a los actos realizados en torno a la Semana Europea de la Movilidad, jornadas que en este 2018 tienen como tema principal la movilidad sostenible bajo el lema ‘Combina y muévete’, con el que se busca fomentar el uso del transporte sostenible y la multimodalidad de pasajeros y mercancías”. Con estas palabras ha explicado la edil de Medio Ambiente, Nuria Pascual la importancia de estas actividades en su intervención. Además, Pascual ha destacado que “la implicación de toda la ciudadanía es muy importante porque los efectos del cambio climático son cada vez más reales y tenemos que actuar ya”.

Mariló Jordá, responsable de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios ha afirmado: “Siempre buscamos la mejora de la movilidad sostenible y la disminución del transporte privado, por ello, durante los últimos años hemos extendido la red de carriles bicis adecuando el camino del Hielo, la calle Doctor Marañón, calle Ciudad Jardín, la Avenida de Lo Torrent o la calle Cottolengo. También se han peatonalizado zonas del municipio como la calle General Prim o la parte trasera de la Iglesia Vicente Ferrer. Además, durante esta semana comenzarán las obras de reurbanización parcial de la calle Guadalquivir en la que se adecuará el carril bici”.

A lo largo de esta semana las líneas de autobús urbano 45, 46A y 46B serán gratuitas, una iniciativa con la que desde la concejalía de Transportes se busca “sensibilizar más entre la población el uso del autobús y la movilidad sostenible en general buscando un transporte compartido, limpio e inteligente” ha subrayado la concejala de Transportes, Isalia Gutiérrez.

“Desde el área de Gobernación trabajamos durante todo el año para que las personas de San Vicente puedan usar los diferentes medios de transporte sostenible de la forma más segura. La Policía Local velará durante todos los días en los que se celebrará la Semana Europea de la Movilidad para que los y las ciudadanas de San Vicente puedan disfrutar del amplio programa de actividades que se ha preparado de la forma más segura”, ha querido señalar la concejal de Gobernación, Maribel Martínez.

ACTIVIDADES

‘Día de la Bici’

Las actividades comenzarán el domingo, 16 de septiembre, con el ‘Día de la Bici’. El pistoletazo se realizará a las 11.00 horas desde el parking Centro Comercial Alicante Outlet Stores. Los y las inscritos realizarán un recorrido de 10 kilómetros en bicicleta por lugares como la Universidad de Alicante, el velódromo o las principales vías urbanas del municipio.

La inscripción puede realizarse hasta el día 14 de septiembre a través de la web www.cronotag.com. El día previo al evento, el sábado 15, los y las interesados podrán apuntarse en el stand que Trek Bicicle Store Alicante habilitará en el Centro Comercial. Las inscripciones serán gratuitas.

“En ediciones anteriores esta cita deportiva se ha celebrado en el primer semestre del año. Para lograr una mayor concienciación y fomentar el uso de la bicicleta entre todos los miembros de la familia hemos decidido integrar el ‘Día de la Bici’ dentro de las actividades programadas en torno a la Semana Europea de la Movilidad aprovechando el buen trabajo que realizan desde el área de Medio Ambiente, Parques y Jardines para estas fechas”, ha subrayado en rueda de prensa el edil de Deportes, José Luis Lorenzo.

Paseíto y actividades escolares

El Paseíto se une a las jornadas de la movilidad con una cita especial. En esta ocasión se realizará el jueves 20 (en lugar del día habitual que es los miércoles) con una ruta de 7,4  kilómetros que comenzará a las 09.30 horas desde las puertas del Ayuntamiento. “Desde Sanidad y Consumo hemos querido integrar esta actividad dentro de la Semana Europea de la Movilidad con un toque especial, y es que los participantes tendrán la oportunidad de conocer los aspectos más singulares de la ciudad guiados por la técnico de Medio Ambiente al mismo tiempo que disfrutar de un paseo amable y tranquilo” ha destacado la responsable del área, Begoña Monllor.

También el jueves se hará entrega a los centros CEIP Raspeig y CEIP Reyes Católicos de las acreditaciones por su participación e implicación en el programa STARS durante el curso 2017/2018.

El viernes 21, los y las escolares podrán disfrutar de una serie de talleres y cuentacuentos relacionados con la movilidad sostenible desde las 09.30 a las 12.30 horas. “Una ciudad sostenible se construye entre todos y todas, por este motivo es muy importante que todos los niños y niñas se conciencien desde las etapas tempranas de su educación a través de este tipo de actividades”, ha recalcado Monllor.

Día europeo sin coches

Coincidiendo con el Día europeo sin coches, la programación incluye una Ruta Senderista nocturna en el Sabinar. Esta cita se realizará como viene siendo habitual con la colaboración del club senderista Sanvalic.

Para participar es necesario inscribirse gratuitamente a través del correo oima@raspeig.org o a través del teléfono 965665230. Las plazas son limitadas.

Fiesta de la Movilidad Sostenible

Como colofón final, el domingo 23 se celebrará la ‘Fiesta de la Movilidad Sostenible’. La avenida Ancha de Castelar se cortará al tráfico de 10.00 a 14.00 horas. Todas las personas de San Vicente están invitadas a venir caminando, con su bicicleta, patinete o patines a disfrutar de un agradable día. Paralelamente se realizará un taller de reparación de bici, una exposición sobre movilidad sostenible y cambio climático, un teatro infantil, un circuito de habilidad, todo amenizado de los tambores de la batukada Merakimera.