Inicio Cultura Alicante acoge la I Feria Educativa sobre el medio audiovisual, digital y...

Alicante acoge la I Feria Educativa sobre el medio audiovisual, digital y tecnológico Será el día grande de la III Edición de Proyecta en el Centro Cultural Las Cigarreras

268

El próximo sábado 16 de febrero tendrá lugar el día grande del certamen Proyecta. La primera feria educativa vinculada al medio audiovisual, digital y tecnológico donde se busca llamar la atención sobre los cambios actuales vinculados a la digitalización y democratización del audiovisual. Desde las 10 de la mañana y hasta las 20:00h los visitantes podrán disfrutar de conferencias, presentaciones, stand vinculados a este tema. Dos serán los espacios principales donde se va a desarrollar esta feria:

  • En la Caja negra se llevarán a cabo las conferencias que abordarán la fecha digital, ciberseguridad, cine, poner en valor a los docentes, videojuegos, animación y la proyección de dos obras audiovisuales. En primer lugar el cortometraje El Olvido nominado como única producción alicantina a los Premios Goya 2019 como Mejor Corto de Animación y el largometraje SanFelices realizado por jóvenes de 18 a 25 años estudiantes y exestudiantes de FP de Imagen y Sonido y que cerrará la feria.

  • El secadero abordará en cambio la zona de stand y presentaciones de productos, una zona infantil que incluye un taller de robótica para niños a partir de 5 años, y un show cooking realizado por el cocinero de El sorell, José Manuel Gomis López y una joven de 13 años gracias al apoyo de la empresa de Elche ShowandCooking que prepararán para la degustación de los asistentes una pericana, un arroz de verduras y torrijas, platos típicos alicantinos a partir de las 12 AM.

Profesionales de Madrid y Valencia, se desplazan para participar en este evento que busca ser un espacio de convivencia entre el medio educativo y el sector audiovisual para inculcar valores y poner en valor esta profesión entre los más jóvenes y dotar de herramientas a las familias. Algunas de las empresas que estarán presentes son:

  • ECAM –Escuela de Cine de Madrid
  • Instituto Nacional de Ciberseguridad del Ministerio de Economía y Empresa de España
  • Universal Arts School
  • Digital Jove
  • Cercle de videojobs de la Comunidad Valenciana
  • Fundación educacuentos

Y además empresas locales como Codetronicks, Smartable, Devilishgames, Ros Informática, el centro de recursos educativos de la ONCE en Alicante, y las dos Universidades Públicas de la provincia la UA y la UMH. Además, alumn@s de ambas universidades harán prácticas durante el evento para aprender como funcional  la organización de este tipo de actos donde se llevará a cabo una realización de los mismos en directo. Profesionales de la asociación Mediterrània Audiovisual serán los encargados de organizar el acto que dirige la productora y gestora cultural Bea Martínez.

La próxima semana el certamen continúa con la visita a los institutos de San Vicente y Alicante, tras el paso por los colegios para trabajar con los niños de primaria cuatro cortos nacionales. Bikini de Óscar Bernàcer, Democracia de Borja Cobeaga, Un domingo cualquiera del alicantino Sergi Miralles y El Olvido de Xenia Grey y Cristina Vaello son los cortometrajes que podrán disfrutar alumn@s de 2º a 4º de la ESO. Todavía quedan plazas para la sesión en Alicante que se desarrollará en el Teatre Arniches a partir de las 10:30h.

El 19 de febrero en Centro Juvenil Los Molinos acoge una jornada centrada en hablar sobre el problema del acoso escolar con la presentación del primer cómic español que aborda este tema, Vidas Cruzadas y la proyección y debate del cortometraje Y tú, ¿de qué lado estás? Dirigido por el cineasta David Valero para el CEIP La Almazara de San Vicente.

El siguiente sábado tendrán lugar los talleres para niñ@s y jóvenes en el centro juvenil Los Molinos: videojuegos, stop motion, taller de informativos, taller de podcast, de ADN… todos ellos gratuitos previa inscripción según las edades recomendadas. En esta jornada se hará además una dinámica de convivencia a partir de la proyección de Distintos de Josevi García Herrero donde los protagonistas son dos jóvenes con síndrome de down y la participación de Alejandro Sanz, además de una gymkana familiar donde se viajará en el tiempo para evitar que la historia de la creación del pueblo de San Vicente cambie.

Antes de la feria educativa el 14 de febrero el Ámbito Cultural de El Corte Inglés acoge la proyección y el debate sobre la creación y configuración de una de las fiestas más importantes de la Comunidad, las Hogueras en Alicante y Fallas en Valencia. Fallas 37 es el título de este cortometraje que aborda un momento convulso de la realidad nacional como fue la Guerra Civil, y los cambios que sobrevinieron a esta fiesta. Juan Carlos Vizcaíno crítico, historiador y foguerer y Óscar Martín director de la cinta debatirán a partir de esta proyección en un debate moderado por Bea Martínez.

El certamen cuenta con el apoyo de Fundación SGAE, Aguas de Alicante y además de solicitar las ayudas a festivales y eventos al Instituto Valenciano de Cultura, Diputación de Alicante y Ayto de Alicante y San Vicente para este 2019.  En esta tercera edición el certamen se va a desarrollar en Alicante y San Vicente del Raspeig comenzando su recorrido itinerante para llevar el objetivo del certamen a toda la provincia, esperando a ver si logra asentar su presupuesto y lograr su continuidad y viabilidad.

Toda la información el certamen está en los siguientes enlaces de la web www.proyectacertamen.es  y en nuestras RR.SS proyecta certamen o Instagram proyecta_alc

14 de febrero tradiciones http://proyectacertamen.es/programa-2019/19-02-tradiciones-creacion-de-monumentos-artisticos/

16 de febrero feria educativa http://proyectacertamen.es/programa-2019/19-02-tradiciones-creacion-de-monumentos-artisticos/, http://proyectacertamen.es/programa-2019/16-02-feria-educativa-secadero-stand-presentaciones-show-cooking/

19 de febrero Acoso escolar http://proyectacertamen.es/programa-2019/16-02-feria-educativa-secadero-stand-presentaciones-show-cooking/

23 de febrero talleres http://proyectacertamen.es/programa-2019/actividades-23-02-2019-talleres-charlas-centro-juvenil-los-olivos/