Inicio Actualidad VOX: Datos de criminalidad en San Vicente del Raspeig

VOX: Datos de criminalidad en San Vicente del Raspeig

130

En el último pleno municipal en el consistorio sanvicentero, el Concejal de Seguridad, Adrián García,  tuvo la oportunidad de contestar una pregunta acerca de, entre otras cosas, los índices comparados de la criminalidad en San Vicente entre los años 2022 y 2023.

Según los datos oficiales estadísticos del Ministerio del Interior relativos a la criminalidad en el municipio de San Vicente del Raspeig en el año 2023,  se aprecia cómo se ha producido  una reducción en la criminalidad convencional del 4,9%. Este porcentaje incluye toda la tipología de delitos excepto la llamada “cibercriminalidad”, que sí ha subido de manera importante situando la media en el 9%.

Entre los datos comparativos, según la distinta tipología de delitos, se puede observar cómo, por ejemplo, los delitos contra la libertad sexual  han descendido  un 43,2%,  siendo que los más graves, de agresión con penetración, han disminuido un 78,6%,  desde los 14 cometidos en 2022 a los 3 de 2023. También  en ese periodo, por ejemplo, se han reducido los robos con violencia e intimidación en un 20%, así como los hurtos, en contraste con los robos con fuerza.

Por lo tanto, si no se tienen en cuenta a los ciberdelitos, que, por sus especiales características y forma deslocalizada de comisión, solo pueden ser perseguidos e investigados por Grupos especializados en delitos telemáticos y de nuevas tecnologías (Guardia Civil y Policía Nacional), nos encontramos con un descenso de la criminalidad del 4,9% en San Vicente del Raspeig.

Partiendo de que cualquier dato de criminalidad es malo, ya que detrás de las frías cifras siempre hay víctimas con nombres y apellidos, lo cierto es que el correspondiente a  2023 es menos malo que el de 2022.

Siguiendo con el índice de criminalidad convencional, estos datos se deben analizar en perspectiva con otros años pasados en los que el municipio tenía gobiernos de izquierda. Así,  el dato del 2023 contrasta con el  aumento de la criminalidad convencional del 20,8% que se produjo en  el año 2022 respecto al año precedente. Este aumento del 20,8% de la criminalidad convencional con el que se cerró el año 2022 debe ser “la buena tónica que estaba teniendo nuestro municipio en cuanto a los delitos cometidos” a que se refería el grupo de EU-Podem.

Como conclusión, las cifras de delitos cometidos en  San Vicente del Raspeig en 2023 se reducen en lo que respecta a los ilícitos convencionales, mientras que aumentan las de los llamados ciberdelitos. Como muestra de la sensibilidad del equipo de gobierno con estas nuevas formas de criminalidad, por parte de la Concejalía del Mayor, se ha organizado recientemente en los locales de Altamira y del barrio de Santa Isabel unas jornadas de información y concienciación impartidas por agentes de la Guardia Civil acerca de estas nuevas formas de criminalidad que, por desgracia, cada vez empiezan a ser más frecuentes.