Inicio Fiestas Tres tradicionales actos de las Fiestas sanvicenteras propuestos como Bien Inmaterial de...

Tres tradicionales actos de las Fiestas sanvicenteras propuestos como Bien Inmaterial de Relevancia Local

215

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, desde las concejalías de Fiestas y Turismo, propondrán al Pleno Ordinario del mes de julio la aprobación de la solicitud de la declaración como Bien Inmaterial de Relevancia Local de la Bajada del Santo Patrón Sant Vicent Ferrer; de los Gozos y Salvas al Santo Patrón; y del  Baile del Farol a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la GVA.

Se trata de tres actos singulares y tradicionales dentro de la fiesta sanvicentera, considerados como parte de la cohesión identitaria del municipio y de la comunidad, motivo por el que se ha considerado de relevante importancia.

Asun París, concejal de Fiestas y Turismo, ha expuesto que “el Baile del farol, la Bajada del Santo y los Gozos y Salvas son tres actos que han perpetuado a lo largo del tiempo dentro de nuestras fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, forman parte de nuestra idiosincrasia como municipio. Es por ello que merecen un reconocimiento como patrimonio cultural dentro de la Comunidad Valenciana. Son las primeras propuestas de todas aquellas que se pretende solicitar, como la Embajada Nocturna, tan identificativa de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos.”

Son diferentes asociaciones, colectivos y particulares locales, conjuntamente con la Comisión Municipal de Fiestas, quienes han solicitado el reconocimiento de estos tres actos como Bien Inmaterial de Relevancia Local.

Entre los colectivos solicitantes se encuentran, encabezadas por la Comisión Municipal de Fiestas, la Federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas; la Sociedad Musical ‘La Esperanza’; el Grupo Folclórico de Coros y Danzas de Sant Vicent del Raspeig; el Cercle d’Estudis Sequet però Sanet; la Parroquia San Vicente Ferrer; la Junta Mayor de Hermandades, Cofradías y Mayordomías de Semana Santa; la Masa Coral La Aurora; la Asociación Cultural Ball i Art Lillo Juan; el documentalista José Vicente Alcaraz Pastor; la familia ‘Vitolo’ a través de Juan Torregrosa Chust; el historiador José Manuel Díez Fuentes; la empresa de disfraces Alegre Carnaval; la panadería Vicente Ferrer y la empresa de mobiliario J.V. Gracia S.L.

Artículo anteriorEl PP exige a Jesús Villar que ejerza de Alcalde, cesando en sus competencias a los concejales socialistas implicados en los whatsapps y señalados por la fiscalía
Artículo siguienteEl PP solicita ampliar la declaración de bien inmaterial de relevancia local incorporando la embajada nocturna, las calles engalanadas y la procesión infantil