Inicio Actualidad Si Se Puede San Vicente propone la creación del Banco Local de...

Si Se Puede San Vicente propone la creación del Banco Local de Vivienda Solidaria

1125

Si Se Puede San Vicente, partido local de Podemos San Vicente, presenta en el Pleno de hoy una moción para impulsar la puesta en marcha de una bolsa de viviendas de procedencia privada (Banco Local de Vivienda Solidaria), tuteladas directa o indirectamente por este Ayuntamiento.

Con este Banco Local de Vivienda Solidaria, el Ayuntamiento ayudaría a paliar el problema del derecho a la vivienda y, además, permitiría dar las debidas garantías al propietario, a través de la firma de un documento de compromisos mutuos. Así, muchas de las viviendas que en la actualidad se encuentran vacías se incorporarían al mercado de alquiler a un precio social o asequible.

Como señala David Navarro, concejal de Sí Se Puede en San Vicente, “ante la inacción del Equipo de Gobierno en esta materia, nos vemos de nuevo en la obligación de proponer soluciones eficaces y factibles, acordes a la legislación vigente, con el fin de poner en marcha un plan de choque que salvaguarde el derecho a una vivienda digna”.

En la moción, Sí se Puede propone que se aplique una bonificación del 95% de la cuota íntegra del IBI a favor de aquellas viviendas que se cedan o adhieran al Banco Local de Vivienda Solidaria, una vez que este haya sido creado.

“instamos al equipo de gobierno a crear una partida presupuestaria destinada al alquiler de vivienda habitual. Es la forma de intervenir públicamente y garantizar el acceso a la vivienda a aquellas personas que o bien no tengan recursos económicos o bien los mismos sean escasos y no puedan garantizar por sí mismas el acceso a la vivienda.

En la moción, también se insta al Gobierno de España para que adopte las medidas necesarias que permitan desarrollar reglamentariamente lo establecido en el Artículo 72.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que permite a los ayuntamientos exigir un recargo de hasta el 50 por ciento de la cuota líquida del I.B.I. en aquellos inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente. Esto serviría para incentivar el alquiler en los inmuebles propiedad de entidades financieras de San Vicente que los mantienen desocupados en nuestro municipio.