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El Ayuntamiento encarga un estudio para analizar si es o no más rentable municipalizar los servicios de basura y limpieza

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¿Es mejor para los intereses de San Vicente mantener la gestión indirecta (en régimen de concesión) del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria o es más rentable social y económicamente municipalizarlo? Para dar respuesta a esta y otras cuestiones sobre este servicio básico, el departamento municipal de Infraestructuras ha encargado un estudio a una consultoría especializada. El objetivo es disponer de una información pormenorizada y contrastada antes de que en 2020 concluya el actual contrato con la empresa Cespa.


“Mi propósito es analizar las diversas alternativas de gestión de estos servicios, bien mediante la concesión, bien mediante la remunicipalización o a través de sistemas mixtos. Una vez tengamos estos datos, en virtud de la solución que resulte más conveniente para los intereses municipales, se llevará a pleno la correspondiente propuesta”, ha explicado Mariló Jordá, concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Urbanos.

Para conocer todas las opciones, el Ayuntamiento contará con la colaboración profesional de una consultoría especializada. En primer lugar se va a analizar la situación actual del servicio y la forma de prestación mediante gestión indirecta y en una segunda fase se evaluará este servicio y su coste de la prestación en gestión directa, es decir por parte del propio Ayuntamiento. Dicho análisis va a incluir aspectos técnicos, económicos, sociales (análisis del personal) y jurídicos. También se van a abordar otras posibles formas de prestación de los servicios en régimen directo e indirecto, como por ejemplo, mediante una sociedad municipal.

“En 2020 expira la actual concesión y nuestra responsabilidad es que los expertos nos digan qué sistema es más rentable para los intereses de nuestra ciudad”, explica la edil. “Partimos de cero, sin intenciones preconcebidas, y serán los especialitas quienes analicen las distintas opciones y nos informen de si es mejor mantener el servicio en régimen de concesión y en qué términos debe negociarse éste para aumentar su calidad o, por el contrario, es más rentable municipalizarlo.

Es evidente que si el Ayuntamiento asume estos servicios básicos se produciría un ahorro importante, de aproximadamente un 22%, por el IVA y el beneficio industrial de la concesionaria. Pero no solo el apartado económico es importante y el estudio va a abordar todos los aspectos, como el jurídico, el social y también la inversión que habría que hacer para asumir los servicios y, de antemano, no descarta ninguna posibilidad, como eventuales soluciones mixtas (recogida de residuos de gestión indirecta y limpieza viaria municipalizada, por ejemplo).

La recogida de residuos y la limpieza viaria es el contrato de mayor coste para el Ayuntamiento de todos cuantos gestiona. El presupuesto anual es de 5.852.813,79 euros (recogida de basura, gestión de la planta de transferencia, el vertido y tratamiento de residuos en la planta de Jijona y limpieza viaria de la ciudad).

“Vamos a disponer de una información muy precisa y valiosa para poder tomar una decisión muy relevante. Lo que desean las vecinas y vecinos de San Vicente es que la ciudad esté lo más limpia posible y que la recogida de las basuras sea lo más eficiente y sostenible posible, así que nuestra responsabilidad es ofrecerles el mejor servicio posible”, resume la edil.