Inicio Actualidad El Ayuntamiento promueve por primera vez unas fiestas inclusivas con la contratación...

El Ayuntamiento promueve por primera vez unas fiestas inclusivas con la contratación de servicios dirigidos a personas con diversidad funcional

126

Torregrosa asegura que el proyecto pionero que se estrenará en Fogueres pretende garantizar la accesibilidad y la ausencia de discriminación en el ámbito de la fiesta

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, ha sacado a licitación la contratación de un servicio especial para garantizar la accesibilidad de personas con diversidad funcional durante las fiestas de Fogueres i Barraques de Sant Vicent y las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos.

La concejal de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, ha explicado que “con esta novedosa iniciativa queremos garantizar que todos los ciudadanos dispongan de unas condiciones de accesibilidad y muy especialmente las personas con diversidad funcional para favorecer su plena participación y evitar que se produzcan situaciones de discriminación en el ámbito de la fiesta”.

El contrato se pondrá en marcha por primera vez en las próximas Fogueres, que tendrán lugar en el mes de julio, con tres iniciativas pioneras para que la información acerca de los monumentos oficiales esté al alcance de todos. A partir del día de la plantà se señalizará un itinerario peatonal accesible que permitirá el acercamiento a las hogueras oficiales y a la zona establecida como ‘refugio estancia’. También se instalarán bandas de encaminamientos para personas con discapacidad visual y un panel explicativo de ambos monumentos en los formatos de lectura fácil y sistema braille, además de un código QR para acceder a la explicación en audio que estará disponible en castellano y valenciano.

La edil responsable ha declarado que “son recursos con los que queremos que en Fogueres todos los vecinos del municipio puedan disfrutar de nuestros monumentos, pero, además, que cualquier visitante que venga a San Vicente pueda entender unas celebraciones tan bonitas sin miedo a sentirse excluido”.

Señalización y espacios para colectivos vulnerables

El nuevo contrato se extenderá hasta el próximo 2025, con la posibilidad de prorrogar un año más el servicio, llegando a 2026. Cuenta con un presupuesto de licitación de 4.780 euros con los que se financiará la señalización de los espacios y obstáculos y el panel explicativo que se ubicará en las dos hogueras oficiales.

El contrato comprende la organización, coordinación, ejecución, seguimiento y control de la accesibilidad de las personas con diversidad funcional a través de la señalización tanto de barreras arquitectónicas como de desniveles, escalones u obstáculos.

El nuevo servicio promovido desde la Concejalía de Derechos Sociales contempla habilitar espacios reservados para disfrutar de diferentes actos desde lugares estratégicos que abarcarán un área aproximada de 12 metros cuadrados. Se dispondrá también de un ‘refugio estancia’, ubicado en la Oficina de Turismo, orientado al uso de colectivos especialmente vulnerables que puedan requerir aislamiento temporal en situaciones de crisis.

 Torregrosa ha manifestado que “resulta especialmente importante realizar una labor de inclusión garantizando unas condiciones de accesibilidad, igualdad y no discriminación para la participación plena en las tradiciones locales de las personas que sufren alguna discapacidad”.