Inicio Actualidad San Vicente se convierte en la sede mundial del ajedrez con la...

San Vicente se convierte en la sede mundial del ajedrez con la acogida de la 8ª edición del Open Internacional que reunirá a 600 competidores

119

El pabellón Ginés Alenda será desde el 27 de marzo hasta el 1 de abril el punto de encuentro de ajedrecistas procedentes de medio centenar de países

San Vicente del Raspeig se convertirá durante seis días en la sede mundial del ajedrez con la celebración del VIII Open Internacional de Semana Santa, que comenzará este miércoles, 27 de marzo. Jugadores de más de 51 países estarán representados en la nueva edición del campeonato.

El concejal de Deportes, Ricardo Bernabeu, ha explicado que “es un orgullo que San Vicente vuelva a ser noticia por acoger un evento deportivo de grandes dimensiones, esta vez batiendo un récord de participantes, superando las 600 inscripciones”. Este año se contará también con una cifra de participación femenina. En torno a 80 mujeres provenientes de diversos países aspiran a llevarse el trofeo.

Durante la presentación del torneo ha participado, además, la Presidenta del Club Ajedrez Dama Negra de Alicante, Patricia Claro, quien ha asegurado que “contamos con figuras muy reconocidas a nivel mundial entre las que destacan el ucraniano Vasyl Ivanchuk, uno de los mejores jugadores del mundo, o la española Sabrina Vega, quien ha sido hasta en ocho ocasiones campeona de España”.

La prueba se desarrollará durante seis días, del 27 de marzo al 1 de abril, y consistirá en nueve rondas de 90 minutos más 30 segundos adicionales. Podrán participar los más de 600 inscritos desde el primer día hasta el último. El campeonato estará abierto al público durante todas las jornadas, pero el acceso se deberá hacer respetando normas necesarias para el desarrollo del torneo, manteniendo en todo momento silencio para permitir la concentración de los jugadores.

Claro también ha explicado que “además de los competidores, está prevista la llegada de unos 3800 visitantes, entre familiares, amigos y aficionados al ajedrez que se hospedarán en San Vicente e inmediaciones, lo que se traduce en que el ajedrez interesa mucho y que estamos ante una de las ediciones más grandes”.

En este sentido, el edil responsable ha añadido que “somos conscientes de que las opciones de alojamiento en San Vicente están completas durante estas fechas y esto es un claro síntoma de que el turismo deportivo es una realidad en España y que, con eventos como este, demostramos que desde el Ayuntamiento se ha hecho una fuerte apuesta por este formato”.

La presidenta del Club Ajedrez Dama Negra de Alicante ha querido agradecer la labor e implicación del Ayuntamiento. “Llevo más de 25 años organizando pruebas de este tipo y jamás encontré el apoyo que he tenido en San Vicente del Raspeig; es complicado que las autoridades se vuelquen con deportes que apenas conoce la gente, pero en esta ocasión desde el primer día la Concejalía de Deportes ha mostrado su interés y predisposición”.