Inicio Actualidad PSOE: “PP y Vox no pueden llamar Ley de la Concordia a...

PSOE: “PP y Vox no pueden llamar Ley de la Concordia a un texto que blanquea el franquismo”

86

La agrupación socialista de San Vicente del Raspeig se ha sumado esta semana al reconocimiento al cerca de medio millón de españoles y españolas que tuvieron que exiliarse como consecuencia de la guerra y la dictadura franquista. Durante la dictadura, el exilio republicano mantuvo viva la llama de la memoria democrática fuera de nuestras fronteras, constituyendo nexos de cultura democrática que contribuyeron a alcanzar a los acuerdos que dieron como fruto la Constitución de 1978 y el actual Estado Social y Democrático de Derecho.

Por ello, las mujeres y los hombres socialistas recordamos y rendimos homenaje a su lucha por las libertades, los derechos y la convivencia pacífica. Y lo hacemos con ocasión del día 8 de mayo, declarado por la Ley de Memoria Democrática como “Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio” como consecuencia de la Guerra y la Dictadura. Una ley que el gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez impulsó, y que reconoce y declara expresamente la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles y españolas durante la guerra y la dictadura.

Precisamente, el presidente del Gobierno ha visitado recientemente Alicante para censurar las “leyes antimemoria” de PP y Vox por ser “atentado a democracia”. Así se pronunció el miércoles 8 de mayo, en un acto en Casa Mediterráneo, día recogido en la Ley de Memoria Democrática para rememorar el exilio republicano al norte de África y la partida del ‘Stanbrook’ hacia Orán con miles de personas a bordo.

Al igual que él, consideramos que las “leyes antimemoria” impulsadas por Mazón y sus socios de extrema derecha en la Comunitat Valenciana son un ataque al derecho internacional y un atentado contra la democracia y frente a la dignidad de las víctimas. La derecha trata de maquillar los hechos, por lo que nunca se puede llamar concordia a lo que realmente supone un revisionismo histórico. Este texto, impulsado por la derecha más extrema, blanquea el franquismo.

Por ello, reafirmamos los motivos por los que elegimos el 8 de mayo de cada año para este homenaje, porque es la fecha en la que se celebra la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo, y que señala la contribución de los hombres y mujeres del exilio a la derrota del fascismo, entrando a formar parte ineludible de la memoria democrática europea. Porque hay que recordar con orgullo la participación del exilio republicano español en la resistencia y en las luchas y frentes antifascistas europeos, que los llevó en muchos casos a ser deportados a campos de concentración nazis entre 1940 y 1945, donde muchos encontraron la muerte.

Pero también que estos exiliados y exiliadas españoles contribuyeron decisivamente al progreso de sus países de acogida. Por eso, las mujeres y hombres socialistas españoles de hoy reafirmamos nuestro compromiso a que su memoria siga viva, y para ello seguiremos desde el Gobierno de España contribuyendo a rescatar el testimonio de su legado mediante las conmemoraciones como las de cada 8 de mayo, con actos de homenaje y declaraciones de reconocimiento, en cualquier lugar del mundo, como hasta ahora. Desde la playa de Argelès-sur-Mer hasta las tumbas de Antonio Machado en Collioure o Manuel Azaña en Montauban, desde Méjico al norte de África, desde el paso de los Pirineos a las rutas marítimas emprendidas por el Sinaia o el Stanbrook