Inicio Actualidad PSOE: Las entidades siguen sin cobrar las subvenciones de 2023 a menos...

PSOE: Las entidades siguen sin cobrar las subvenciones de 2023 a menos de dos semanas para la celebración de las Fiestas

113

El equipo de gobierno (PP y Vox) adeuda todavía dinero del año pasado a comparsas, hogueras, a la Unión Ber-Largas, Federació de Fogueres i Barraques y Semana Santa, entre otras asociaciones


Se trata de la segunda denuncia pública que hace el PSOE al respecto en tres meses: “Es algo inaudito, la cantidad supera los 115.000 euros”


El grupo municipal socialista ha criticado duramente que el equipo de gobierno (PP y Vox) adeude, a menos de dos semanas para la celebración de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, subvenciones del año 2023 a distintas entidades. Entre ellas, a la Unión Ber-Largas y distintas comparsas, que tendrán que afrontar los días grandes sin haber recibido todo el dinero del ejercicio anterior por parte de la concejalía de Fiestas y Cultura, dirigidas por el Partido Popular.


En concreto, se trata de tres situaciones que afectan a una veintena de asociaciones. Primero, se adeudan 15.300 euros a la Unión de Comparsas Ber-Largas y a la Federación de Fogueres, lo equivalente al 30% restante del ejercicio anterior. Además, se debe también el 30% de las subvenciones para monumentos fogueriles a las nueve hogueras, por valor de 3.900 euros. En segundo lugar, a esta cantidad se le suma, por parte de la concejalía de Fiestas, 70.000 euros a casi una veintena de entidades festeras, culturales y sociales por distintas actividades de carácter cultural durante 2023.


También, respecto al tercer y último escenario, el Partido Popular no ha sido capaz de resolver las ayudas correspondientes a las contrataciones de bandas de música durante las fiestas de 2023, por lo que cuatro hogueras y dos comparsas esperan recibir su parte, de un montante total de 26.000 euros. Esta cantidad no ha sido incluida en el presupuesto de 2024, por lo que el equipo de gobierno tendrá que sacar el dinero de la propia concejalía para poder pagar, pero sin una fecha cerrada pese a llevar “un año de retraso”.


Así, el PSOE ha indicado que nos encontramos con que la “mala gestión” del equipo de gobierno, y en concreto del Partido Popular al frente de la concejalías de Fiestas y Cultura, ha provocado que estemos ante una deuda de más de 115.000 euros a entidades festeras, culturales y sociales, correspondientes a subvenciones del año 2023.


“El argumento de herencia recibida y de culpabilizar al PSOE se le ha acabado al PP y a su socio de extrema derecha. Ya nos responsabilizaron cuando hace meses salimos públicamente a denunciar este escenario, pero la realidad es que no se ha hecho practicamente nada”, señala la portavoz Asun París.


Igualmente, París ha remarcado que las entidades no podrán contar con este dinero para realizar sus fiestas pese a haber transcurrido casi un año desde que solicitaron estas cantidades. “Cuando salimos públicamente a criticar esta situación, a los pocos días, el PP mandó la orden de abonar las subvenciones de Turismo; esperemos que surta el mismo efecto esta denuncia pública para que las asociaciones puedan cobrar el dinero que se les debe”, zanja.


Por último, Asun París ha reconocido que en julio de 2023, la concejalía de Fiestas abonó el 30% de las subvenciones a monumentos pendientes del año 2022. “Fue el único retraso ocurrido durante la gestión del anterior equipo de gobierno; las hogueras cobraron el 30% restante casi un año después de las fiestas, pero ni mucho menos era la cantidad que se debe actualmente ni el número de asociaciones era el mismo. Esto es algo inaudito”, añade la edil socialista.