Inicio Actualidad Pascual asegura que “cientos de familias seguirán sin vivienda social en San...

Pascual asegura que “cientos de familias seguirán sin vivienda social en San Vicente si el Gobierno central mantiene el bloqueo a los fondos europeos”

103

El alcalde critica “que dos Gobiernos socialistas hicieran tan poco por generar un parque de viviendas a precios asequibles para las personas con menos recursos”

La concejal Mariela Torregrosa asiste en Valencia a la firma del convenio entre la Generalitat y la FVMP para el impulso de VPO en suelo municipal

El alcalde de San Vicente del Raspeig, Pachi Pascual, ha manifestado su preocupación “por la situación que viven cientos de familias de San Vicente que seguirán sin vivienda social si el Gobierno central mantiene el bloqueo a los fondos europeos necesarios para transformar las parcelas municipales destinadas a esta finalidad en hogares para personas que se encuentran en situación vulnerable”.

El primer edil ha reclamado soluciones ante la creciente demanda que, según ha confirmado, “afecta también a los jóvenes que quieren independizarse pero, con el encarecimiento progresivo del suelo, ahora mismo lo tienen muy complicado”. Pascual ha incidido en que “las viviendas sociales son precisamente uno de los mejores mecanismos para regular los precios de la vivienda en municipios como San Vicente”.

El alcalde ha explicado que en los últimos años la ciudad ha experimentado un progresivo y constante crecimiento de la población, a lo que se suma la necesidad de disponer de viviendas para alojar a la comunidad universitaria. Pascual ha remarcado que “para responder a esta realidad, nos comprometimos al llegar al Gobierno a agilizar la construcción de viviendas sociales y contamos para ello con el compromiso de apoyo del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha manifestado en varias ocasiones su disposición a desbloquear este gran problema”.

En este sentido, la concejal de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, ha confirmado que “sigue siendo la prioridad del Ayuntamiento y de la Generalitat apostar por el aumento de viviendas sociales”. Precisamente la edil se ha trasladado esta mañana a Valencia para asistir a la firma del convenio marco de colaboración entre la Generalitat y la Federación Municipios y Provincias para el impulso de viviendas de protección pública en suelo de las administraciones locales, un acto presidido por Carlos Mazón.

La Generalitat y el Ayuntamiento tienen previsto edificar 36 viviendas en San Vicente del Raspeig a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) y bajo la gestión de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. El concurso para su construcción se adjudicó el pasado mes de julio pero está pendiente la confirmación de financiación por parte del Instituto de Crédito Oficial del Ministerio de Economía.

“Nos jugamos mucho y, por eso, esperamos que el Ministerio reaccione de una vez y dé prioridad a las familias que necesitan una vivienda y aún no la tienen por su mala gestión y falta de sensibilidad, lo que ha puesto en riesgo la llegada de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha criticado Torregrosa.

También Pachi Pascual ha pedido “solidaridad y humanidad con estas familias porque no se entiende que dos Gobiernos socialistas, presididos por Puig y Sánchez, hicieran tan poco por generar un parque de viviendas a precios asequibles para las personas con menos recursos”.

Las 36 casas comprometidas en San Vicente del Raspeig se destinarán a alquiler asequible. Estarán situadas en dos edificios ubicados en la calle Huerta número 9 y número 150. En el primero, con sótano, planta baja y cuatro plantas, se edificarán 20 viviendas de 65 y 80 metros cuadrados que dispondrán de 26 plazas de aparcamiento. En el segundo, con las mismas alturas, está previsto habilitar 16 viviendas de 80 metros cuadrados y 24 estacionamientos.