Inicio Actualidad La nueva ordenanza de animales de compañía ampara la regulación de...

La nueva ordenanza de animales de compañía ampara la regulación de las colonias felinas

1119

El Gobierno local lleva al pleno del próximo miércoles, 31 de octubre, una modificación de la ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales de compañía que reduce, hasta en un 60%, el importe de las sanciones en caso de reconocimiento de la infracción y su abono antes del trámite de audiencia. La nueva normativa ampara la regulación municipal para el control de las llamadas colonias felinas.

La concejala de Bienestar Social, Begoña Monllor, ha destacado que la modificación de la ordenanza es “necesaria para adaptarnos a las nuevas normativas de rango superior”. Al margen de los aspectos técnicos, dice la edil, el espíritu de las modificaciones “va a encaminado a armonizar la convivencia entre las personas y los animales; para ello contemplamos nuevas actitudes y sensibilidades hacia los animales, amparando proyectos de control de las llamadas colonias felinas”.

En concreto, el nuevo texto  dice que la “Concejalía podrá poner en marcha con carácter experimental proyectos de tenencia y cuidado de animales que sena reflejo de las nuevas percepciones y sensibilidades respecto a los animales, recabando, siempre que sea posible, la cooperación de las personas voluntarias”.

Algunas de las sanciones por infracciones a la ordenanza, sobre todo las muy graves y las vinculadas a animales potencialmente peligrosos, se han incrementado, y también se han incluido algunas nuevas, como no diluir con agua los orines de los perros en la vía pública. No obstante, la concejala asegura que esta nueva regulación no tiene finalidad recaudatoria, y muestra de ello es la reducción del importe en los casos de reconocimiento de la sanción  y pronto pago. “Si el reconocimiento y el pago se efectúa antes del trámite de audiencia, la reducción será del 30% cada concepto (reconocimiento y pago voluntario), obteniendo una reducción total del 60% sobre la sanción propuesta”.

Sobre las sanciones, Monllor afirma que “nadie que ame y cuide a sus animales de compañía y tome las medidas cívicas básicas y sensatas debe estar preocupado”. Ahora bien, las sanciones se enduren en casos de maltratos a animales y en conductas que pongan en riesgo la integridad de las personas o de los propios animales.