Inicio Actualidad Gran aceptación del libro sobre la represión de la posguerra en...

Gran aceptación del libro sobre la represión de la posguerra en San Vicente donde figuran más de 300 represaliados

361

La obra puede recogerse de forma gratuita en la Concejalía de Cultura y Memoria Histórica (antiguo Ayuntamiento, entrada por la calle Salamanca)

La Sala de Exposiciones del Centro Social se quedó ayer pequeña para acoger la presentación del libro ‘La represión de posguerra en San Vicente del Raspeig (1939-1948)’, la obra con mayor documentación y más completa de las hasta ahora editadas sobre este periodo tan duro, dramático y oscuro vivido en el municipio. Es la historia de más de 300 personas que, por sus ideas, fueron fusiladas o sufrieron daño físico, moral o psicológico, daños patrimoniales o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales.

Es la historia de la infamia. La presentación ahora de este libro, obra del historiador Ángel Peña, que se incluye como la publicación número 72 del Cercle d’Estudis Sequet Però Sanet, no es casualidad. La regidora  de Cultura y Memoria Histórica, Raquel Rodríguez, de Esquerra Unida, explica que “se ha hecho coincidir con el día en el que en la Comunidad Valenciana recordamos cada año a las víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista, 28 de marzo, día en el que murió Miguel Hernández en la cárcel de Alicante”.

La edición de esta obra por parte de la Concejalía de Cultura y Memoria Histórica, la más importante publicada hasta la fecha sobre este negro y largo episodio, se enmarca en las acciones emprendidas por este departamento municipal para recordar y poner en valor la historia y la memoria de Sant Vicent del Raspeig. “Es una forma de contribuir a la reparación moral de las víctimas y recuperar su memoria personal, familiar y colectiva, una asignatura pendiente que se comienza a superar gracias a la aprobación de la Ley de Memoria Democrática”, ha añadido la regidora.

El historiador Ángel Peña ha realizado una exhaustiva investigación recuperando sentencias, diligencias y expedientes personales de personas investigadas y detenidas durante la represión franquista, citando no sólo el nombre, sino detallando también los motivos por los que fueron apresadas. Peña citó, una a una, a las personas represaliadas que figuran en la publicación, en un acto emotivo, al que asistieron familiares de víctimas de la represión.