Inicio Actualidad EU-UP: La tonelada de basura le saldrá mucho más cara al municipio...

EU-UP: La tonelada de basura le saldrá mucho más cara al municipio sanvicentero

98

Esquerra Unida-Podem solicita al Equipo de Gobierno que realice campañas de sensibilización ciudadana sobre el uso del contenedor destinado a la basura orgánica. El Consorcio Terra ha advertido al Ayuntamiento que sobrepasa el porcentaje permitido de residuos impropios en la fracción orgánica y esto supone un aumento en el precio por incumplir el acuerdo.

El Consorcio Terra, entidad de basuras a la que pertenece nuestro municipio, ha comunicado al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig  que sobrepasa el 20 % de los residuos impropios permitidos en la fracción orgánica recogida en nuestro municipio, por lo que está incumpliendo el porcentaje establecido por el contrato y la normativa legal.

Según un informe realizado por esta entidad, nuestro municipio alcanza hasta el 47% de residuos impropios (plásticos, cristal,…) dentro de la basura orgánica que se transporta hasta el vertedero de Xixona. Y esto supone un aumento en el precio para nuestro Ayuntamiento, que a partir de ahora tendrá que pagar la tonelada de basura más cara pasando de 23,19 euros a 49,74 euros.

Ante estos hechos, Esquerra Unida-Podem preguntó ayer en el Pleno que actuaciones y acciones se están realizando para  minimizar los impropios en los contenedores de basura orgánica y solicitó al concejal responsable del área, que realice campañas de sensibilización para que la ciudadanía utilice correctamente los contenedores destinados a los restos orgánicos.

Esquerra Unida-Podem le recuerda al Equipo de Gobierno PP-VOX que Prezero, adjudicataria del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, tiene por contrato la obligación de realizar campañas ciudadanas de sensibilización. Por lo que sería de utilidad contar con ellas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar y usar adecuadamente los distintos contenedores.

Además, este tipo de acciones de concienciación ciudadana no solo beneficia al Medio Ambiente, también puede suponer un ahorro económico para las arcas del Ayuntamiento. Porque si no se toman medidas por parte del Consistorio, el coste de la basura y por ende, el impuesto que paga la ciudadanía por su recogida aumentará.