Inicio Actualidad Esquerra Unida-Podem solicita la gestión mancomunada del futuro albergue municipal de animales

Esquerra Unida-Podem solicita la gestión mancomunada del futuro albergue municipal de animales

91

Una gestión óptima y de calidad de un albergue municipal de animales supone muchísimas dificultades para un Ayuntamiento, sobre todo cuando carece del personal requerido para realizar estás funciones. Por lo que, Esquerra Unida-Podem ha solicitado al Alcalde que la gestión sea a través de la Mancomunidad de L’Alacantí, ya que la colaboración entre ayuntamientos es necesaria si queremos un servicio adecuado para el cuidado y bienestar de los animales.

Según la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre de 2023, le corresponde a los ayuntamientos la recogida de animales extraviados y abandonados, así como su alojamiento en un centro de protección animal. Una obligación que se verá cumplida con  la construcción de un albergue municipal de animales, cuyo proyecto ya fue presupuestado y aprobado por el anterior gobierno progresista.

Este futuro albergue dará respuesta a este servicio de recogida, alojamiento y atención veterinaria que exige la Ley. Además, deberá cumplir con unas óptimas condiciones higiénico-sanitarias, espacios adecuados, medidas de seguridad, personal capacitado, registro de animales y atención veterinaria para poder llevar a cabo el oportuno cuidado de los animales.

Esquerra Unida-Podem considera que para dar cumplimiento a estos requisitos, así como contar con profesionales en la materia que actualmente no dispone el Ayuntamiento en su plantilla, lo más adecuado sería implantar una gestión mancomunada. Por lo que, ha solicitado al Alcalde de San Vicente del Raspeig que estudie la posibilidad de implantar este tipo de gestión en el futuro albergue municipal de animales, a través de la Mancomunidad de L’Alacantí. Solo así, con la colaboración de los distintos municipios de la Comarca se dará respuesta a las exigencias de la Ley y se garantizará el bienestar de los animales.

En el último año, en nuestro país, se abandonaron 288.000 mascotas, la cifra más alta de Europa, lo que suponen 800 abandonos al día, 33 cada hora y uno cada dos minutos. Y nuestro municipio, San Vicente del Raspeig, no esta libre de esta singular práctica.