Inicio Actualidad Esquerra Unida-Podem preguntará en el Pleno sobre la retirada de los restos...

Esquerra Unida-Podem preguntará en el Pleno sobre la retirada de los restos de amianto en el barrio de Los Manchegos

104

Esquerra Unida-Podem elevará al Pleno de este mes de enero una pregunta para conocer en qué situación se encuentra  el compromiso de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat,  con los vecinos y vecinas del barrio de Los Manchegos y su promesa de limpiar los restos de amianto en el solar colindante. También realizará otras preguntas sobre la falta de transparencia en el acceso a la información, la ética política en la contratación pública o cómo nos va afectar que la Mancomunidad de L’Alacantí haya aumentado su presupuesto, entre otras.

En el mes de mayo de 2023, Carlos Mazón, en aquel entonces candidato a la presidencia de la Generalitat junto al alcaldable del PP, Pachi Pascual, se comprometieron durante su visita a nuestro municipio a limpiar el amianto del solar ubicado en las proximidades del barrio de Los Manchegos.

A finales de septiembre de 2023, en un encuentro mantenido entre el Alcalde y la Delegada del Consell en Alicante, se trató este mismo asunto convirtiéndose en un tema a abordar colaborativamente entre el Ayuntamiento y la Generalitat y en el mes de noviembre, de ese mismo año, se solicitó a Conselleria de Medio Ambiente que se retirara los restos de amianto del citado solar.

Teniendo en cuenta que ya han pasado ocho meses de las promesas iniciales, realizadas por los que son actualmente Presidente de la Generalitat y Alcalde de San Vicente del Raspeig. A Esquerra Unida-Podem le gustaría saber cuál es la situación del expediente  de esta parcela y cuáles son los pasos que se han dado tanto por la Conselleria de Medio Ambiente, como por el Consistorio, para la retirada de estos restos de amianto.

Más preguntas y peticiones en el primer Pleno ordinario del año

El Grupo Municipal de izquierdas solicitará información al Concejal de Policía sobre las renuncias y remuneraciones por servicios extraordinarios de la policía local. Concretamente se trata de dos solicitudes que en su día realizó el sindicato UGT a este concejal y de la que no han tenido respuestas. Esta falta de transparencia por parte del concejal de Policía, Adrián García de Vox, conllevó que el Sindic de Greuges abriese un expediente de investigación al Ayuntamiento solicitando que se dé repuesta a las peticiones de UGT en aras de la transparencia.

Esquerra Unida-Raspeig también realizará otras dos preguntas dirigidas directamente al Alcalde. La primera, es conocer cómo afecta el aumento del presupuesto de la Mancomunidad de l’Alacantí, en 350.000 euros con respecto al 2023, a la cuota que abona anualmente nuestro Ayuntamiento. Y la siguiente, si al Alcalde le parece ético que el concejal de Cultura, Óscar Lillo, haya contratado a un militante de su partido que en su día fue concejal de Cultura y alcaldable en 2019 por el PP, en la población alicantina de Monforte del Cid.

En el turno de ruegos la coalición de izquierdas solicitará a la concejala de Derechos Sociales que coloque provisionalmente una pancarta en el balcón del Ayuntamiento  rechazando la violencia machista, hasta que instale los paneles leds informativos definitivos. Y dará traslado de la queja vecinal respecto a la suciedad que se genera en el espacio público transitorio de la calle Lillo Juan, cruce con calle San Pascual, el cual se está convirtiendo en un pipi can y no tiene la limpieza adecuada.