Inicio Actualidad El Ayuntamiento y Ecovidrio fomentan el reciclado durante las fiestas de Moros...

El Ayuntamiento y Ecovidrio fomentan el reciclado durante las fiestas de Moros y Cristianos con la campaña ‘La Reconquista del Vidrio’

145

La visita a las kábilas los días 6 y 7 de abril forma parte de las acciones desarrolladas para incentivar la concienciación y participación de los festeros

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, en colaboración con la Generalitat Valenciana, y la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio ponen en marcha una nueva edición de ‘La Reconquista del Vidrio’, una campaña para incentivar la concienciación del reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos de 2024.

La iniciativa ha sido presentada este mediodía por el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Antonio Díaz, el coordinador de Ecovidrio, Manuel Sala, quienes han manifestado que la finalidad es inculcar a los ciudadanos de San Vicente del Raspeig, y especialmente a las comparsas, la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas.

Para ello, se decorarán contenedores con la imagen de la campaña. Además, educadores ambientales informarán a los festeros y ciudadanos sobre la importancia del reciclado de vidrio, así como de sus beneficios ambientales. En concreto se llevarán a cabo dos acciones. La primera será el sábado 6 y domingo 7 de abril, cuando se visitarán las kábilas con el objetivo de animar a reciclar vidrio. Asimismo, se hará entrega de un obsequio.

Por otro lado, el 7 de abril, se instalará un selfie-point en la plaza de España, frente a la iglesia San Vicente Ferrer, con la presencia de los educadores ambientales. Allí se sorteará un miniglú personalizado entre todas las personas que se realicen una fotografía y la suban a redes sociales con el hashtag de la campaña #LaReconquistaDelVidrio y etiquetando al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Todos los participantes recibirán un obsequio.

El concejal responsable ha invitado a sumarse a la propuesta. “Este año esperamos batir el récord en  recogida de vidrio y contar con una mayor colaboración de la ciudadanía en el depósito de todo tipo de residuos para, entre todos, conseguir que San Vicente sea una ciudad ejemplar”, ha expresado Díaz.

En esta edición de ‘La Reconquista del Vidrio’ participan una treintena de municipios de la Comunitat Valenciana que compiten por ser la población que más se involucre con el reciclaje de vidrio durante las fiestas. Los ganadores de cada categoría en las que se divide el concurso, Atabales, Darbukas y Dolçaines, recibirán un trofeo de La Reconquista del Vidrio, que les acredita como el municipio más reciclador de las fiestas. San Vicente del Raspeig participa en la categoría Atabales, que engloba a las poblaciones que tienen más de 2.500 festeros.

También el presidente de la Federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas, Ricardo Bernabeu, ha participado hoy en la presentación de la campaña ‘La Reconquista del Vidrio’, donde ha animado a los festeros a implicarse activamente en el correcto reciclado de los residuos de envases de vidrio. Entre todos ellos se realizará un sorteo de un dispensador de vidrio exclusivo con la imagen de campaña.

Ecovidrio realizará, además, seis promociones online en la web www.lareconquistadelvidrio.es con preguntas sobre reciclaje de envases de vidrio y las fiestas de Moros y Cristianos. En estas promociones, los participantes que respondan correctamente a las preguntas podrán ganar un exclusivo miniglú de ‘La Reconquista del Vidrio’.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Entre sus labores, destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, movilizar a los ciudadanos con campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.